Biocat presenta a los eurodiputados catalanes el proyecto de candidatura para una nueva KIC del IET
El IET debe decidir en qué temas centrará la nueva convocatoria de las comunidades de conocimiento e innovación (KIC). Cataluña está bien posicionada para liderar una KIC sobre salud-ciencias de la vida.
Los máximos responsables de Biocat se reunieron ayer en Bruselas con eurodiputados catalanes para presentar el trabajo que se está realizando para concurrir a la próxima convocatoria de las KIC (comunidades de conocimiento e innovación) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) con una candidatura encabezada por Cataluña. Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, y Montserrat Vendrell, directora general de la entidad, han explicado a los representantes políticos las capacidades de Cataluña en salud-ciencias de la vida, los proyectos estratégicos que está impulsando Biocat en ámbitos como la formación o la transferencia tecnológica para reforzar el potencial de éxito de una candidatura catalana y las alianzas que se están construyendo para construir una KIC ganadora.
El equipo de Biocat ha explicado también a los eurodiputados la importancia para Cataluña de un proyecto estratégico de esta envergadura y de las decisiones que el IET debe tomar en los próximos meses. "El Parlamento Europeo deberá aprobar el 2011 la primera Agenda Estratégica de Innovación (SIA, por sus siglas en inglés) y aprobar las temáticas en que se centrarán las próximas convocatorias de las KIC, por eso es un momento clave para reunir esfuerzos en torno a una candidatura KIC en salud liderada por Biocat", señaló Manel Balcells.
"La salud es uno de los grandes retos que debe afrontar Europa y la innovación en este ámbito es clave para la sostenibilidad del sistema con una población progresivamente envejecida. Cataluña es líder en biomedicina y tecnologías médicas tanto en investigación y formación como en empresas innovadoras. Europa debe apostar por una KIC de salud-ciencias de la vida y Cataluña debe participar con una posición de liderazgo", subrayó Balcells ante los eurodiputados.
En la reunión, coordinada por la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Bruselas y por la Secretaría de la Unión Europea, han asistido Ramon Tremosa (CiU), Raimon Obiols (PSC) y Oriol Junqueras (ERC), que se han mostrado muy interesados en la apuesta estratégica que la participación en las KICs del IET puede suponer para Cataluña.
Balcells y Vendrell se han reunido también con Milagros Candela y con Estanislau Vidal-Folch, consejeros de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER). La candidatura promovida por Biocat cuenta desde el primer momento con el apoyo explícito del Gobierno español, que ve el IET como una herramienta clave del impulso de la innovación que Europa necesita fomentar para poder mejorar su competitividad en los mercados globales. Todas las actividades de Biocat en este proyecto cuentan con el patrocinio de Ciemat (MICINN).
El IET: investigación, educación superior e innovación
En 2007 la Comisión Europea creó el IET como instrumento para estimular la competitividad y el liderazgo europeo en términos de innovación y así, hacer frente a sus principales competidores: EE.UU., Canadá y Japón. El IET es la primera iniciativa europea que integra los tres ámbitos del Triángulo del Conocimiento: investigación, educación superior e innovación.
El IET promueve la competitividad a través de la creación de consorcios transnacionales con socios europeos con capacidad de transformación del conocimiento (ideas) en valor económico (productos, servicios...) de gran impacto en la economía y la sociedad, a través de actuaciones a nivel de la educación superior. Estos consorcios público-privados son las llamadas comunidades de conocimiento e innovación, las KIC.
Hasta ahora el IET ha seleccionado tres KIC para los ámbitos temáticos de energías sostenibles, cambio climático y sociedad de la información. La KIC de energías sostenibles cuenta con un nodo en Barcelona en el que participan Esade, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y distintas empresas catalanas. Cada KIC del IET moviliza anualmente inversiones por valor de 100 millones de euros, de los que el IET aporta el 25%.
- Noticia relacionada (8/10/2010)
- Noticia relacionada (27/9/2010)
- Noticia relacionada (6/9/2010)
- Noticia relacionada (11/6/2010)
- Noticia relacionada (18/9/2009)
- Noticia relacionada (16/7/2009)
- Noticia relacionada (9/5/2009)
- Entrevista al Dr. Ramon Maspons (6/4/2009)
- Noticia relacionada (26/3/2009)
- Noticia relacionada (3/6/2008)