Biocat, ‘Special Guest’ del Johns Hopkins Tecnology Transfer Center
La Dra. Marta Príncep, directora de Innovación de Biocat, ha presentado las potencialidades del sector biotecnológico catalán a profesores e investigadores de la Universidad Johns Hopkins.
REDACCIÓN
El Johns Hopkins Technology Transfer Center (JHTT) presentó ayer en Baltimore (Maryland, Estados Unidos) el programa internacional Ciencia sin Fronteras, a través del cual profesores e investigadores de la Universidad Johns Hopkins tienen la oportunidad de conocer la innovación en biotecnología y ciencias de la vida de otros países. Los socios del JHTT en esta iniciativa son el Greater Baltimore Committee y el Forest City Enterprises Science and Technology Group.
Biocat es la primera entidad invitada a participar. El JHTT valora positivamente el modelo de Biocat, ya que acoge en sus órganos de gobierno representantes de todos los agentes del sector (Administración, universidades, centros de investigación, empresas y entidades de soporte,) y tiene como misión dinamizarlos para configurar un entorno con un sistema potente de investigación, una transferencia de conocimiento activa y un tejido empresarial emprendedor.
La Dra. Marta Príncep, directora de Innovación de Biocat, fue quien presentó ayer el buen estado de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en Catalunya, que se ha convertido en la región más dinámica del Estado español en creación de nuevas empresas (23% el 2010) y la segunda, después de Madrid, en número de empresas biotec (con un 20,5% del total).
Príncep detalló delante de los profesores e investigadores norteamericanos las potencialidades de un sector integrado por más de 480 empresas, 435 grupos de investigación, unos 80 centros de investigación, 57 infraestructuras tecnológicas y servicios científicos, 28 entidades de apoyo, 19 parques científicos, 15 hospitales, 9 grandes infraestructuras y 6 centros tecnológicos. En conjunto, el sector en Cataluña ocupa unas 30.000 personas, de las cuales 18.000 (investigadores y personal técnico) se dedican a tareas de I+D. También destacó la excelencia científica en ciencias de la vida, y en este sentido es necesario subrayar que desde 2007 el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha otorgado ayudas Advanced Grants a 30 investigadores catalanes. Todos estos datos se pueden ampliar consultando el Informe Biocat 2011.
La Johns Hopkins está considerando una de las instituciones académicas y de investigación más importantes del mundo, de donde han salido diversos Premios Nobel de Medicina. Biocat colabora con el JHTT desde octubre de 2010.