Pasar al contenido principal

Biocat ha acompañado al Departament de Recerca i Universitats representando al sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña en su visita a Japón, organizada en el marco del proyecto europeo  EU-Japan Region-to-Region Innovation Cooperation, impulsado por el EU International Urban and Regional Cooperation (IURC) programme y coordinado por la DG REGIO (Directorado General de Políticas Regionales y Urbanas) y los servicios de Foreign Policy Instruments (FPI) de la Comisión Europea.

Cataluña, que ha participado promocionando la BioRegión y  Vall de l’Hidrogen, ha sido una de las seis regiones europeas escogidas que ha participado, junto con Auvernia-Ródano-Alpes (Francia), Val d'Oise (Francia), País Vasco (España), Emilia-Romaña (Italia) y Región urbana de Liubliana (Eslovenia).

Las seis regiones se han citado del 13 al 19 de noviembre en el país asiático donde han visitado diferentes jefaturas del país (Aichi, Hiroshima, Osaka, Oita y Kioto) y han mantenido reuniones de trabajo para intercambiar estrategias de promoción de las áreas prioritarias en el marco de la S3 y, en general, de las políticas regionales de innovación. También han realizado visitas sobre el terreno para observar proyectos piloto y testbeds en tecnologías innovadoras de vanguardia.

Montserrat Daban, directora de Política Científica e Internacionalización de Biocat, ha entregado el memorando de entendimiento firmado por Biocat a Hiroyuki Akatsuka, director asociado de Osaka Bio Headquarters, la división de industrias de las ciencias de la vida del Gobierno de la Jefatura de Osaka. Han estado presentes Xavier Aldeguer, director de Societat del coneixement, Transferència i Territori del Govern de la Generalitat, Amadeo Jensana, director de Asuntos Económicos de Casa Asia, en Barcelona, y César Moreno, director de proyecto del Foreign Policy Instruments CE.
 


Montserrat Daban, directora de Política Científica e Internacionalización de Biocat, entrega el memorando de entendimiento firmado por Biocat a Hiroyuki Akatsuka, director asociado de Osaka Bio Headquarters.
 

La visita ha reforzado los lazos de la entidad con la Jefatura de Osaka, iniciados a raíz del proyecto europeo BioXClusters y continuados con la BioXClusters Alliance junto con los clusters europeos LyonBiopole y BioM.

El viaje ha concluido con una reunión de intercambio de propuestas, celebrada en Keihanna Science City (Kyoto) presidida por Jean-Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y actual embajador de la UE en Japón.

Una vez finalizado el viaje, los participantes desarrollarán durante los próximos meses propuestas concretas de colaboración en base a las oportunidades identificadas, y recibirán en junio de 2023 la visita de las jefaturas japonesas a Europa. Cataluña será sede de una de las misiones inversas, de acuerdo con las prioridades trabajadas, una de las cuales es la innovación en salud. El programa finalizará en noviembre de 2023, con un eventual partenariado región a región.

 

Una cooperación cada vez más innovadora y verde

El proyecto pretende mejorar e internacionalizar la estrategia regional de innovación de las regiones y jefaturas seleccionadas, y potenciar el intercambio de las mejores prácticas entre la UE y Japón, además de promover oportunidades de negocio.

Esta cooperación se basa en las estrategias de Especialización Inteligente para el Crecimiento Sostenible e Inclusivo de cada región y se centra en las tres políticas de innovación y competitividad:

  1. Transición verde: economía circular, energía limpia, cambio climático y movilidad sostenible.
     
  2. Transformación industrial: transformación industrial, digitalización e innovación social.
     
  3. Transición demográfica y competitividad: servicios públicos e infraestructuras en regiones que se enfrentan a la despoblación y envejecimiento.
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.