Bioinformatics Barcelona presenta su plan estratégico por los próximos años
La nueva plataforma, que ya cuenta con 44 entidades adheridas, quiere impulsar el sector de la bioinformática en Cataluña
Bioinformatics Barcelona (BiB), la plataforma para la promoción de la bioinformática en Cataluña, ha presentado su plan estratégico en un acto presidido por Antoni Castellà, secretario de Universitats i Recerca a CaixaForum en Caixaforum Barcelona. Entre otros, han asistido al acto Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS); Enric Banda, director del área de Ciencia y Medioambiente de la Obra Social “la Caixa”; Antoni Esteve, presidente de la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRi), y Roderic Guigó, coordinador del programa de bioinformática y genómica del Centro de Regulación Genómica (CRG). Con el plan presentado, el BiB ha definido sus prioridades en cuanto a visibilidad, formación, colaboraciones, investigación y transferencia.
Una de las líneas de acción de la plataforma durante sus primeros años será desarrollar un portal bioinformático que aporte visibilidad al conjunto de entidades del sector, las reúna y las impulse conjuntamente como clúster. Quiere promocionar la investigación multidisciplinaria, la formación y la transferencia de conocimientos y tecnologías dentro de lo el ámbito de la bioinformática, y facilitar iniciativas de colaboración que apliquen las ciencias de la computación para tratar datos biológicos. Además, el BiB quiere unificar el grado en Bioinformática a nivel universitario catalán y estimular la emprendeduría dentro del campo.
El BiB es una plataforma impulsada por la Generalitat de Catalunya y la Obra Social “la Caixa”. A día de hoy ya se han adherido 44 entidades: 13 centros de investigación e institutos hospitalarios, 10 universidades, 12 empresas del sector, 3 grandes infraestructuras y 6 instituciones más, entre las cuales se encuentra Biocat.
La plataforma está presidida por la catedrática de arquitectura y tecnología de computadores y ex-rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Ana Ripoll. Como director científico cuenta con Ferran Sanz, catedrático de informática biomédica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y director del programa de investigación en informática biomédica GRIB (UPF-IMIM).
El BiB organiza, juntamente con B·Debate, la sesión "Big Data in Biomedicine. Challenges and Opportunities" el próximo mes de noviembre. B·Debate es la iniciativa de debate científico impulsada por Biocat y la Obra Social "la Caixa".
Más información a la nota de prensa del BiB.