Bioingeniería y tecnologías médicas para luchar contra el cáncer
<p>La combinación entre nuevas técnicas de bioingeniería y el desarrollo en el campo de las tecnologías médicas está destinada a cambiar radicalmente el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Cerca de 200 investigadores, tecnólogos e inversores de organizaciones de la BioRegió e internacionales han participado en el Short Course Bioengineering and Medtech against Cancer organizado por Medicen Paris Region, el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), Biocat, la Fundació la Caixa y Meditecnologia, con el apoyo de EIT Health y en el marco de B·Debate</p>
El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Pese a que la investigación en esta enfermedad avanza a paso firme, en 2018 el cáncer fue responsable de 9,6 millones de muertos (datos de la OMS). Es imprescindible desarrollar nuevas formas de abordar la enfermedad con el objetivo de mejorar su diagnóstico, tratamiento y pronóstico. El Short Course Bioengineering and Medtech against Cancer, organizado conjuntamente por Medicen Paris Region (la agencia equivalente a Biocat en la región de París) y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), con la colaboración de Biocat, la Fundación "La Caixa" y Meditecnologia, se ha enfocado a mostrar nuevos avances en la intersección entre la bioingeniería y las tecnologías médicas en el campo del cáncer. El curso, celebrado el 24 y 25 de noviembre, forma parte del programa ToHealth, una actividad de EIT Health, entidad que ha financiado la actividad.
Especialistas de primera línea han explicado las últimas novedades en tecnologías que están destinadas a mejorar el conocimiento y el tratamiento del cáncer:
- Mecanicobiología – nueva estrategia terapéutica que se dirige a las propiedades mecánicas del tumor
- Tumour on chip – desarrollos en tecnología de micro fluidos en el cultivo celular han conseguido generar órganos humanos en chips que permiten testear nuevos fármacos y modelar la enfermedad
- Biopsia líquida – nueva tecnología con el potencial de mejorar radicalmente el diagnóstico y pronóstico del cáncer
- Liberación dirigida de fármacos- nuevas estrategias de liberación dirigida de fármacos (targeted drug delivery) que se están desarrollando para quimioterapia con una alta eficacia y menos efectos secundarios
- Terapias CAR-T – tratamientos personalizados y adaptados al sistema inmunitario del paciente para ayudarlo a luchar contra el cáncer
El curso también ha dado la oportunidad a investigadores de varios centros internacionales y de la BioRegión de presentar sus proyectos delante de un panel de expertos integrado por ingenieros industriales, académicos e inversores con el objetivo de impulsar la colaboración entre los diferentes agentes del sector.
En la presentación del curso han intervenido Josep Samitier, director del IBEC, Jessica Leygues, CEO de Medicen Paris Region y Núria Martí, directora de Innovación de Biocat.
Samitier ha destacado que “las herramientas de bioingeniería y medtech tienen el potencial de cambiar el paradigma en el diagnóstico del cáncer, pero esta revolución sólo será posible con el apoyo de una convergencia multidisciplinar de tecnología y el diálogo entre investigadores, clínicos y pacientes”. Leyces ha explicado que “el curso ha facilitado la discusión entre los participantes para avanzar en estos proyectos de investigación y facilitar la transferencia de innovación a la sociedad”. Por su parte, Martí ha subrayado que la actividad “es una herramienta potente para generar nuevos conocimientos con el objetivo de educar a la nueva generación de profesionales sanitarios e investigadores.
Entres los ponentes han participado líderes científicos de centros de renombre como el Institut Karolinska de Finlandia, el Hospital Europeo Georges Pompidou (Francia), el Centro de Investigación Marie Curie (Francia), Max Planck Institute (Alemania), Beatson Institute for Cancer Research (Universidad de Glasgow), Universidad de Eindhoven, Trinity College Dublin, Institut de Recerca Josep Carreras, IDIBAPS, Institut Químic de Sarrià, Institut de Bioenginyeria de Catalunya y el Scientific Officer de la Comisión Europea responsable de cáncer entre otros.
El curso también ha contado con un Track de Innovación en donde se han presentado, delante de un panel de inversores y expertos, diversos proyectos innovadores seleccionados previamente con el objetivo de impulsar la transferencia y la colaboración entre los diferentes agentes del sector. Posteriormente, se han facilitado encuentros B2B entre proyectos y start-ups de este ámbito con inversores y KOLs.
El 15 y 16 de diciembre tendrá lugar una nueva actividad de formación de Biocat, el B.Debate “Brain health for life. Preventing brain related disability” , liderado por el investigador Álvaro Pascual Leone del Institut Guttmann y la Harvard University.