Bionure quiere levantar 1 millón de euros para probar en pacientes un fármaco contra la esclerosis múltiple
<p>La biotec ha abierto una cuenta de 'equity crowdfunding' en la plataforma Capital Cell y ha creado una campaña en redes sociales</p>
La biotecnológica Bionure, fundada en 2009 en una spin-off del Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS y el CSIC, ha abierto una cuenta de equity crowdfunding a través de la plataforma Capital Cell para captar cerca de un millón de euros para avanzar en el desarrollo de un candidato que actúa como neuroprotector y regenerador de la mielina y que podría frenar el avance de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa sin cura que afecta a 47.000 españoles.
Después de seis años de investigación en este fármaco (denominado BN201), el capital que espera reunir la firma servirá para completar el desarrollo preclínico y financiar las primeras pruebas en humanos (ensayos clínicos de Fase 1). Aparte de la cuenta de equity crowdfunding en Capital Cell, donde se pueden hacer inversiones a cambio de participaciones en la empresa, Bionure también ha creado la campaña #estamosaesto en las redes sociales.
Según informa el portal de Capital Cell, el BN201 de Bionure es uno de los dos únicos compuestos en desarrollo avanzado que da buenos resultados como regeneradores de la capa de la mielina, una membrana que aísla cada nervio del cerebro y de la médula espinal para garantizar la buena transmisión de los mensajes nerviosos de una parte del cuerpo a otra y que en pacientes afectados por esclerosis múltiple se va degradando progresivamente, anulando el correcto funcionamiento de los nervios y provocando afectaciones motoras, sensoriales, lingüísticas u otras.
El fármaco que está desarrollando Bionure tiene la capacidad de proteger las neuronas y regenerar la mielina dañada mediante un mecanismo de acción nuevo (first-in-class). En un primer momento, el medicamento se dirigiría a pacientes con Neuritis Óptica Aguda (NOA), que suele ser la primera manifestación de la enfermedad y que provoca pérdida de visión y dolor en el ojo. Bionure ha conseguido que la NOA sea designada enfermedad huérfana, lo que reducirá los trámites legales y la patente se podrá alargar hasta 5 años suplementarios.
El 20 de enero Bionure presentará oficialmente la campaña #estamosaesto y el equity crowdfunding en un acto en el auditorio AXA de la Illa Diagonal presentado por el director general de la empresa, Albert Zamora, y el presidente de la Fundación GAEM, Vicens Oliver.