Pasar al contenido principal

Redacción

Los sectores de la biotecnología, la biomedicina y las TIC son estratégicos en Cataluña, con claras oportunidades de innovación, internacionalización y crecimiento. ¿Cómo dialogan entre ellos? ¿Qué soluciones pueden ofrecerse mutuamente? La química computacional y el e-Health son ejemplos de esta interrelación. Una sinergia necesaria que, bien incardinada con las instituciones y los sectores productivos, sólo puede ser positiva. El Centre Tecnològic de Catalunya (CTecno), con la colaboración de Biocat, dedica el desayuno-networking del día 22 de mayo en esta temática.

La directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, participará con la charla Tecnologías para hacer frente a los nuevos retos en biotecnología y salud. Posteriormente, los emprendedores Ignasi Belda, director general de Intelligent Pharma, y Víctor Bautista, director general de SocialDiabetes, explicarán sus casos de éxito.

Intelligent Pharma y otras empresas del sector trabajan desde hace poco menos de una década en la I+D de nuevas tecnologías computacionales, principalmente basadas en la inteligencia artificial y la supercomputación, para acelerar y reducir costes en el proceso de diseño de nuevos medicamentos. El descubrimiento de un nuevo medicamento es un proceso largo (unos 12 años), costoso (unos mil millones de euros) y arriesgado (sólo uno de cada 15 proyectos acaban convirtiéndose en un fármaco). Además, hay una tendencia alcista de nuevos fármacos aprobados anualmente por las autoridades sanitarias, mientras que las inversiones en I+D tienen una tendencia exponencial creciente. Probablemente, uno de los motivos es que, en la mayoría de casos, los medicamentos todavía se diseñan siguiendo un proceso bastante artesanal, guiado por la intuición humana y con una baja penetración de las TIC en los puntos de decisión críticos. Intelligent Pharma, con sede en el Parc Científic de Barcelona y ganadora de los premios BioEmprenedorXXI en 2008, ya tiene filiales en 3 países y clientes en Europa, América del Norte, América Latina y Asia.

Víctor Bautista, que se define como informático de nacimiento y autodidacta, fundó la empresa en 2010 después de ser diagnosticado de diabetes tipo 1. SocialDiabetes ha sido premiada por la Unesco y las Naciones Unidas como mejor aplicación de salud de 2012. Esto, gracias al desarrollo de un innovador sistema de autogestión de la diabetes —con aplicación para móviles y entorno web— que permite a las personas que padecen esta enfermedad tener un asistente virtual de control durante las 24 horas y, también, compartir experiencias en red con otros diabéticos. Por otra parte, este sistema incorpora teleasistencia médica en tiempo real, es decir, el médico puede realizar el control del paciente a distancia e introducir modificaciones en la pauta de insulina y de carbohidratos. El gran beneficio que aporta a los pacientes es que mejora la autonomía y minimiza el riesgo de hipoglucemia o hiperglucemia.

Sólo en Cataluña hay unas 410.000 personas diagnosticadas de diabetes. Hasta la fecha, SocialDiabetes ha registrado más de 11.000 descargas en todo el mundo. España, Estados Unidos y América Latina son los primeros países en número de usuarios.

Moderará la jornada Xavier Monzó, director en Cataluña de ICA.

Inscripción (gratuita)

Puedes seguir el debate en Twitter @CTecno_cat y @biocat_cat con las etiquetas #TIC #eHealth y #biotech

Fecha: 22 de mayo de 2013
Hora: de 8.45 h a 10 h
Lugar: Barcelona Activa • Auditorio • C/ Llacuna, 162-164 • Barcelona (mapa)

Consultas: CTecno • Tel. +34 93 300 80 38 • comunicacio@ctecno.net

Organiza:     Colabora:
    
Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.