Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

"la Caixa" acaba de anunciar la creación de un nuevo "vehículo" de micro capital riesgo, Caixa Capital Micro, para reforzar su línea de apoyo a emprendedores en sus primeras etapas. Caixa Capital Micro estará gestionada por Caixa Capital Risc, y apostará por microempresas de reciente creación con sede en el Estado español que presenten un plan de crecimiento en cualquier sector de actividad, además de potenciar la co-inversión con otros agentes públicos y privados.

Caixa Capital Micro se ha creado con ocho millones de euros aportados por “la Caixa” y cuenta con una garantía del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) de la Comunidad Europea, a través del acuerdo de colaboración firmado con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que permitirá invertir en más de 150 empresas en tres años.

La inversión se canaliza a través de un préstamo participativo de 50.000 euros. Desde su lanzamiento, en diciembre de 2010, se han firmado y desembolsado ocho inversiones. Entre ellas figuran empresas del sector de las ciencias de la vida, como la spin-off iMicroQ, Internet y tecnologías de la información. iMicroQ, creada en la Universitat Rovira i Virgili, además de ser finalista de la tercera edición del programa BioEmprenedorXXI, promovido entre otras instituciones por “la Caixa” y Biocat, se dedica al desarrollo, producción y comercialización de kits para la detección de patógenos y toxinas.

En el marco del PIC, que abarca desde 2007 a 2013, el Fondo Europeo de Inversiones ha asignado 1.100 millones de euros a dividir entre capital de riesgo –para las pymes innovadoras y empresas de alto crecimiento– y garantías.

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.