Pasar al contenido principal

En pleno siglo XXI invertir en tecnología es invertir en la mejora de los servicios y la calidad de vida. Esta es la conclusión del grupo de expertos que participaron ayer, en Barcelona, en la mesa redonda La tecnología, motor de Cataluña organizada por el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) y la asociación Tribuna Catalana.

"Las tecnologías son el futuro industrial de este país", reflexionó Carles Flamerich, director general de CTecno. Flamerich también puso de relieve la necesidad de internacionalizar las tecnologías de origen catalán: "Es muy importante explicar fuera de Cataluña que existimos". Por otra parte, dijo que algunas de las necesidades futuras para optimizar las aplicaciones tecnológicas son invertir en investigación pública y potenciar la relación entre universidad y empresa.

Por su parte, Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, centró su ponencia en los avances tecnológicos en el campo de la biomedicina y aseguró que Cataluña, "tiene unas fortalezas contrastadas y evidentes", pero añadió que "hay que internacionalizar y captar talento para ponernos en valor en el marco europeo". Balcells también destacó que "el mundo está invirtiendo en biotecnología y es, por tanto, un sector resistente a la crisis".

Josep Miquel Piqué, consejero delegado de 22@Barcelona, que se centró en el sector energético, calificó la tecnología de "nuevo oro, el punto crítico es que alguien sepa extraerlo". Piqué dijo que el nuevo modelo económico post-crisis debe permitir llegar a mercados globales de forma rápida y tener presente la consideración de que sin tecnología no existe valor.

El acto se cerró con la presentación del último número de la revista Debat Nacional -complementada desde hace cuatro años por el diario electrónico Tribuna.cat- dedicado al ámbito tecnológico catalán. El director de la revista, Miquel Sellarès, destacó la voluntad de abrir nuevos horizontes: "Se trata de ir adelante y entender que hoy las nuevas tecnologías son tan o más importantes que la lengua, la cultura y el país, en todos sus aspectos".

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.