Pasar al contenido principal

Núria Saladié

El Grupo de Inmunología de la Diabetes del Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol ha presentado una nueva terapia que actúa como una vacuna y que evita la aparición de la diabetes tipo 1 en ratones en la prefase de la enfermedad.

La investigación, financiada por el Instituto de Salud Carlos III y con la colaboración del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRB Lleida), es relevante porque “hemos descubierto los mecanismos moleculares que hacen que la vacuna funcione”, tal y como ha declarado la Dra. Marta Vives, investigadora principal del estudio. El tratamiento consiste en extraer células dendríticas y modificarlas in vitro para que, una vez reintroducidas en ratones prediabéticos, le digan al sistema inmunitario que tolere las productoras de insulina en el páncreas. Es decir, al no llegar a destruirlas, se consigue evitar la enfermedad. La nueva terapia ha sido descrita en un artículo publicado en la revista científica de acceso libre Plos One.

La diabetes tipo 1, que también se conoce como diabetes mellitus insulinodependiente, tiene unos efectos importantes porque la hormona insulina es la que se encarga de procesar la glucosa que ingerimos. Así, una persona con diabetes tipo 1 padecerá las consecuencias de un exceso de azúcar en sangre, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede ser perjudicial para el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones o los nervios.

Cada año se registran entre 250 y 270 casos nuevos en menores de 30 años en Cataluña, donde se calcula que en total afecta a un 0,3% de la población, tal y como informa el Canal Salud de la Generalitat. Hoy en día no se ha encontrado ni la causa ni la cura para esta enfermedad, que suele presentarse en las etapas infantil y juvenil y que obliga a quien la padece a inyectarse la hormona insulina con regularidad.

A pesar de que hace falta ampliar los experimentos, los investigadores del Germans Trias i Pujol creen que esta terapia puede ser clave en un futuro para prevenir la diabetes y otras enfermedades autoinmunes en personas. La Dra. Marta Vives afirma que el objetivo es ahora “trasladar la inmunoterapia a una práctica clínica diseñada para la enfermedad humana”.

Artículo:

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.