Pasar al contenido principal

Tech Spirit Barcelona ha vuelto a movilizar al ecosistema startup y tecnológico de la ciudad. La segunda edición del encuentro quiere convertirse en el evento de referencia de la comunidad innovadora local con mirada y ambición global. El evento, organizado por Tech Barcelona con el apoyo de Acció (Generalitat de Catalunya), el Ayuntamiento de Barcelona /Barcelona Activa y otras entidades privadas, se ha celebrado los días 22 y 23 de noviembre en La Llotja de Mar de Barcelona (Cámara de Comercio de Barcelona) y ha sumado más de 5.000 registrados.

Biocat ha sido uno de los Spirit Partner y ha organizado dos sesiones en el marco de la digitalización del sector salud en la Adevinta Stage, desde la vertiente de la IA y su capacidad transformadora en el sistema, la industria, la medicina personalizada o los ensayos clínicos. Las sesiones, moderadas por Montserrat Daban, Directora de Política Científica y Relaciones Internacionales de Biocat, han contado con ponentes internacionales del sector (IBM, Novartis, Veristat) y expertos del proyecto EATRIS Plus, líderes del consorcio europeo EATRIS+, quienes han apoyado la organización de las sesiones.

Durante la primera sesión, Angela Spatharou, Senior Partner GBS Healthcare & Life Sciences de IBM y miembro del Supervisory Board de EIT Health, ha destacado los principales resultados del Informe “Transforming Healthcare with AI” publicado por EIT Health y McKinsey & Compañero en marzo de 2020, enfatizando temas como la inversión, la necesidad de adopción a escala para maximizar el impacto de la IA, así como la necesidad de aumentar la automatización de la industria. También ha destacado la aceleración que la COVID-19 ha supuesto en la digitalización de los sistemas de salud y la atención sanitaria, la implantación de políticas que priorizan la incorporación de la tecnología para fortalecer la resiliencia del sistema (“digital first” approach) . Por útlimo, ha repasado los tres ámbitos de trabajo a incidir para mejorar la implementación de la IA en el sector: el talento de los profesionales de la salud (nuevo currículum digital, upskilling y reskilling); la financiación (definir prioridades europeas, consolidar la financiación por el testaje rápido de soluciones, promover centros especializados de I+D de inteligencia artificial en los diferentes países, apoyo a los profesionales en las tareas de interoperabilidad asegurando un mínimo de requerimientos de las fecha siete en los países europeos y, a la vez, su estructuración y limpieza) y la regulación (estándares comunes europeos, promoción del healthcare ID – eID para la movilidad europea, así como eliminar las barreras en seguridad, confidencialidad, legalidad, con una iniciativa que se refleje en la RGPD europea).

Durante la segunda sesión, se han lanzado preguntas a los speakers en referencia al impacto de las tecnologías y la digitalización que Gary Saunders, Data Director de EATRIS, ha respondido directamente: "¿Cómo impactará la IA en la salud?" La respuesta es nadie lo sabe.” La aplicación de la tecnología a la estandarización de los datos es lo que nos dará la clave para sacarle el potencial. “¿Es la tecnología suficientemente tractora de la transformación digital? La respuesta es no. Se necesitan políticas y una regulación común y adaptada por país para empoderar la innovación. La tecnología por sí misma no puede hacer esto”.

Saunders también ha puesto en valor la dificultad en el tratamiento de datos en cuatro sentidos: la disponibilidad de los datos, el acceso a los datos, la interoperabilidad y los retos en el tratamiento de datos internacionales.

La intervención de Mariska van der Heijden, VP European Sales Vice-Presidente de Veristat se ha centrado en la descentralización de los ensayos clínicos, es decir, una nueva manera de realizar ensayos clínicos que combina el entorno clínico con el entorno propio del paciente (en casa y de forma virtual) o totalmente virtual. Esta nueva modalidad ha sido posible gracias a la tecnología (e-Consent, telemedicina [vídeo, apps, wearables], e-source, ePRO, enfermeras en casa y soporte logístico [IP delivery, lab]) y ha supuesto beneficios que impactan en la mejora de la experiencia del paciente, la selección de pacientes, la calidad de los datos o la eficiencia de los trials a la hora de ahorrar tiempo y costes. Sin embargo, van der Heijden ha destacado los numerosos retos que los ensayos descentralizados tienen de antemano, como son la regulación (estandardización de datos y requerimientos específicos por país), la logística o los endpoints clínicos, que son difícilmente medibles fuera de una instalación clínica. Van der Heijden también ha puesto en valor la influencia de la pandemia de la Covid-19 en la disrupción de los ensayos, y anticipa que continuarán expandiéndose hasta llegar a un 90% (de los ensayos farma y CROs) en un futuro.

Por su parte, César Velasco, Head of Innovation de Novartis, ha hecho una síntesis de los principales temas del debate, destacando que la IA y los datos no son la solución por sí mismos (son tractores y facilitadores de la transformación y consolidarán el proceso). En referencia a la RGPD, nos ha recordado que los propietarios de los datos son las personas y, por tanto, necesitamos ofrecer mucho valor a los pacientes para dar un uso secundario a sus datos (la legislación puede ser una limitación pero es clave para poner al paciente en el centro de la digitalización). También remarcó la identificación de la necesidad clínica correcta para encontrar la solución médica adecuada y que el pago por volumen requiere plataformas con datos y analítica de datos. Velasco termino su intervención reconociendo la importancia de los ecosistemas de la BioRegión como entornos clave para aflorar el talento y la innovación.

Tech Spirit Barcelona ha acogido otras sesiones y ponencias que se han desarrollado durante los dos días, así como una Pitch Competition, organizada por ACCIÓ, que ha reunido a inversores y startups. De entre las 24 startups finalistas que han hecho su pitch ante los emprendedores e inversores asistentes, Nixi for Children ha ganado el premio a la mejor startup catalana de 2021, en reconocimiento a su modelo de negocio, la tecnología y el equipo. La empresa, creada por Tomàs Lóbez Pérez, ha desarrollado un sistema de realidad virtual para reducir la ansiedad preoperatoria de cara a pacientes pediátricos.
 

La sesiones sobre IA han sido organizadas por:

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.