bioestadística, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la UPC y vicepresidenta de la Societat Catalana d'Estadística
Guadalupe Gómez es directora del máster interuniversitario en Estadística e Investigación Operativa de la UPC-UB y cofundadora de la red de investigación BioStatNet.
Artículo de opinión
La estadística está de moda. ¿Qué ha provocado que 632 estudiantes de enseñanza secundaria se presenten en el tercer concurso de estadística Plantel de Sondeos y Experimentos? [1]. Nuestros jóvenes, mediante los educadores, están descubriendo no sólo el atractivo de la experimentación, sino también el de la cuantificación.
Tal como Hal Varian, directivo de asuntos económicos de Google, dijo "...I keep saying that the sexy job in the next ten years will be statisticians", se basaba en el gran número de estadísticos que trabajaban en su empresa, en los elevados salarios (véase también la información publicada por la Asociación Americana de Estadística) y en la alta ocupación en los países más desarrollados, pero sobre todo en la nueva generación de estadísticos capaces de usar modelos matemáticos sofisticados y usar ordenadores potentes para encontrar patrones significativos en grandes volúmenes de datos.
También, el matemático de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), Arthur Benjamin, nos explica que haber entendido los conceptos principales de la probabilidad y la estadística (variabilidad, aleatoriedad e incertidumbre) podría haber evitado la crisis actual. Y por si esto fuera poco, Brad Pitt ha encarnado recientemente a un entrenador que, gracias a la estadística, consigue que un equipo de presupuesto modesto destaque en la liga de béisbol americana.
Sin embargo, también persiste un cierto prejuicio en contra de la estadística. Si bien es cierto que la información es poder, y puede generar tentaciones, hay que dotarse de instrumentos para protegerla. El primer pilar para conseguirlo es la buena formación; el segundo, las medidas preventivas, y el tercero, la colaboración, la coordinación, la experiencia y la proximidad en la investigación. Entre las bases del segundo pilar, destacan los códigos de conducta profesional que defendió W. Edwards Deming en 1958 en el Instituto de Estadística Matemática, y que han sido adoptados por las principales asociaciones de estadística. En esta línea, uno de los motores fundacionales de la Societat Catalana d'Estadística es, precisamente, actuar como ente de referencia, debate y consulta para cualquiera de los aspectos científicos y profesionales referidos a la estadística. Sin embargo, este segundo pilar no es suficiente si no hay una buena formación. Los jóvenes grados de estadística de la Universitat de Barcelona (UB)-Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)-Universitat de Vic (UVic) ofrecen un perfil profesional de personas formadas tecnológicamente y capacitadas para analizar la llamada big picture, detectar rápidamente cambios de tendencia y aportar nuevas soluciones.
Impulsados por una relación personal magnífica, y aprovechando los respectivos puntos fuertes de las personas y equipos de ambas instituciones, los profesores de estadística de la UPC y de la UB nos lanzamos hace cinco años en la apasionante aventura de ofrecer conjuntamente el máster UPC-UB en Estadística e Investigación Operativa [2], con el objetivo de formar personas muy especializadas y con una gran capacidad de adaptación al constante desarrollo de las tecnologías. En un mundo dinámico y competitivo, nuestros titulados están bien valorados y, pese a no tener aún el sueldo de sus colegas internacionales, tienen cifras de paro más holandesas que españolas. Estos estudios son herederos de los que estos centros ya impartían independientemente y que habían demostrado su calidad de la mejor manera posible: a través de los éxitos de sus graduados. Entre estos encontramos: doctorados en universidades de prestigio como la Universidad de Harvard, en centros de excelencia como el MD Anderson Cancer Center, líderes de la bioestadística en centros de investigación en oncología, enfermedades neurodegenerativas, infección por VIH e, incluso, cargos de responsabilidad en empresas farmacéuticas.
El potencial humano y la experiencia de los bioestadísticos puede ser de gran utilidad para los miembros de la BioRegión de Cataluña. Desde la reciente red interdisciplinaria de bioestadística, BioStatNet [2], se promueve la investigación de excelencia, las sinergias de colaboración entre los bioestadísticos nacionales, internacionales y las entidades que forman parte de la BioRegión y las oportunidades de colaboración con empresas del sector biotecnológico, biofarmacéutico y biomédico. Cataluña dispone de dos nodos de la red BioStatNet: Catalunya-BIO, que aglutina los investigadores bioestadísticos y bioinformáticos de las universidades Politécnica de Catalunya, de Barcelona, de Lleida y de Vic, y Catalunya-SEA, con los investigadores y consultores de las universidades Autònoma de Barcelona y de Girona. Esta red incluye bioestadísticos que se sitúan a lo largo de todo el continuum de la investigación, desde los más metodológicos hasta los más aplicados, que de forma profesional ponen al alcance de los investigadores de la BioRegión técnicas de estadística punteras, con la posibilidad de ser aplicadas tanto en la selección de información de secuenciación genética como en la investigación del cáncer o el diseño de los ensayos clínicos en la búsqueda de buenas pautas terapéuticas para las enfermedades cardiovasculares.
Así, una buena formación, unas buenas normas, una buena sociedad profesional y una red interdisciplinar comprometida con la investigación de excelencia nos protege contra la interpretación fraudulenta o incorrecta de los datos, y nos proporciona las herramientas para contrastar con evidencias empíricas todas las ideas, argumentos, propuestas y productos. La BioRegión de Cataluña será aún más competitiva si es capaz de aportar pruebas de sus productos de manera eficiente: obtener el máximo de información con el mínimo coste de recolección. De hecho, el lema del máster de la UPC-UB es precisamente la mejor información para la mejor decisión.
Ya lo sabéis, si queréis destacar en la liga mundial de la biotecnología, pero disponéis de un presupuesto limitado, tenéis que hacer como Brad Pitt y contactar con un estadístico.
[1] Cerco a la ‘ley de Murphy’ (El Periódico, 2012)
[2] Guadalupe Gómez es