Debate sobre medicina personalizada en el Parlament de Catalunya
Asesores de parlamentos europeos y personalidades del ámbito científico de Cataluña se han reunido en la cámara catalana, en el marco de la red European Parliamentary Technology Assessment.
Redacción
Un grupo de asesores en materia científica y tecnológica de parlamentos de toda Europa se han reunido en el Parlament de Catalunya los días 22 y 23 de octubre en el encuentro anual de la European Parliamentary Technology Assessment (EPTA), que este año ha organizado el Consell Assessor sobre Ciència i Tecnologia (Capcit) en colaboración del Departamento de Salud y la Dirección General de Investigación. Cataluña preside la EPTA durante el 2012.
El encuentro se inició con la reunión del consejo de la EPTA, que entre otros puntos, aprobó que el próximo año sea Finlandia quien asuma la presidencia de la red.
Ayer, en el acto inaugural de la conferencia De los genes a los jeans: retos en el camino hacia la medicina personalizada, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, dijo a los asistentes que "han visitado Barcelona en unos momentos excepcionales". También intervinieron el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, y la responsable de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, Marta Aymerich.
Castellà resaltó la importancia de que los miembros del Parlament tengan una institución de asesoramiento en este ámbito y la enmarcó en el "deseo de Cataluña de tener nuestras estructuras de estado". Cataluña tiene un modelo de investigación iniciado hace quince años, que ha obtenido buenos resultados, "sólo somos el 1,5% de la población europea y publicamos el 3% de publicaciones científicas, somos el tercer país de la UE en distinciones del Consejo Europeo de Investigación por millón de habitantes y hemos recibido el 2% de los fondos del 7º Programa Marco. Ahora el reto es cómo podemos transferir este stock de conocimiento al sistema económico", enfatizó Castellà.
Antes de dar paso a los ponentes, Marta Aymerich apuntó la necesidad de abordar las cuestiones, los retos y las expectativas que genera la medicina personalizada, las posibilidades reales de aplicación, su implicación en la medicina global o aspectos como la bioética y la sostenibilidad.
La conferencia, que se alargó durante todo el día, contó con distintas personalidades del ámbito científico y de la investigación de Cataluña como Montserrat Vendrell, directora general de Biocat y presidenta del Consejo Europeo de Biorregiones, Dolors Batalla (Capcit), Josep M. Borràs (Institut Català d'Oncologia), Manel Esteller (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), Joan Rodés (Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), Miguel Beato (Centro de Regulación Genómica), Eduardo Salas (Gendiag), Manolis Kogevinas (Centre de Recerca en Epidemiologia), Alicia Granados (Genzyme/UAB), Jordi Camí (Fundación Pasqual Maragall y Parque de Investigación Biomédica de Barcelona), Ingrid Geesink (Rathenau Instituut), Oriol Solà Morales (Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili), Anna García-Altés (Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut), Antoni Plasència (Instituto e Salud Global de Barcelona) y Pere Joan Cardona (Archivel Farma).
La EPTA agrupa las oficinas y los organismos de asesoramiento científico y tecnológico del Parlamento Europeo y de las cámaras de Dinamarca, Finlandia, Flandes, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de la catalana. También son miembros asociados el Consejo de Europa y las oficinas de los parlamentos de Austria, Polonia y Estados Unidos.
El Parlament de Catalunya, con el Capcit creado en 2008, es el único de España que dispone de un organismo de estas características. Junto con Flandes, son las dos únicas cámaras no estatales que forman parte de la EPTA.