DESTACAMOS: Contratos de la vacuna de Hipra, avances en el 'pipeline', operaciones corporativas en tecnologías médicas y un trasplante pionero
<p>El paréntesis de Semana Santa y la celebración de Sant Jordi (no te pierdas <a href="https://www.biocat.cat/es/actualidad/blog/13-recomendaciones-para-regal… post con recomendaciones sugeridas por un grupo de destacados profesionales del sector</a>)- nos han dejado un abril tranquilo en comparación con las <a href="https://www.biocat.cat/es/tags/wrap">novedades de meses anteriores</a>. Al contrario que el resto, las buenas noticias no han tenido vacaciones este mes: los avances hacia la comercialización de la vacuna de Hipra para la COVID-19, las operaciones corporativas de algunas tecmed o un trasplante de pulmón pionero son solo algunos ejemplos.</p>
Empezamos el repaso de este mes abordando el tema de los avances en el megacontrato europeo de Hipra para la vacuna contra la COVID-19. España ha confirmado la compra de 3,2 millones de dosis por 31 millones de euros; recordemos que Hipra tiene un acuerdo comercial con 13 estados de la Unión Europea para vender 250 millones de dosis. Reig Jofre podría ser la elegida para envasarlas.
El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de un fármaco para el cáncer de mama fabricado por Esteve en Girona: se trata de Tukysa, un medicamento propiedad de Seagen, que ha sido comprada recientemente por Pfizer. Precisamente Esteve ha reorganizado su estructura, de forma que el negocio farmacéutico está separado de las joint ventures que tiene con terceros, facilitando así la potencial entrada de un socio en su filial de healthcare.
También se ha reorganizado Grifols: inicia el cierre de oficinas dentro del plan de ajuste empresarial, cerrando la filial de Argentina. Otra de sus filiales, la californiana Grifols Diagnostics Solutions, se dispone a firmar un acuerdo con Siemens de 40 millones para poner fin a varios litigios abiertos con el grupo alemán.
Novedades en el pipeline biotec
En cuanto a novedades en su pipeline, Grifols ha obtenido resultados intermedios positivos en el ensayo clínico en fase III para el candidato de fibrinógeno. Se prevé que el ensayo de AdFIrst, que mide la eficacia del tratamiento BT524 para la pérdida de sangre grave en pacientes sometidos a cirugía espinal o abdominal planificada, concluya este año.
También hay buenas noticias en cuanto al pipeline de Oryzon Genomics ya que ha anunciado resultados positivos en un análisis preliminar del ensayo clínico Portico, un estudio de fase IIb con el medicamento Vafidemstat en 188 pacientes para la indicación de trastorno límite de la personalidad.
Y, en oncología, la molécula Omomyc desarrollada por Peptomyc ha demostrado reducir la actividad del oncógeno MYC en melanoma y modificar el perfil de expresión génica de las células cancerosas de forma que el tumor pase de ser agresivo a ser similar al de pacientes con tumores de buen pronóstico: los datos se han publicado en Genes&Development.
Theriva Biologics (anteriormente VCN Biosciences) prevé presentar en unos meses nuevos datos del estudio del VCN-01 en combinación con durvalumab en pacientes con carcinoma de células escamosas recurrente/metastásico de cabeza y cuello, entre otros hitos. La empresa ha cambiado de ubicación y ha abierto nuevas oficinas y laboratorios en Parets del Vallès.
Por su parte, Spiral Therapeutics, spinoff de Salvat, ha adquirido de la norteamericana Otomy las patentes y datos preclínicos y clínicos de otros tres candidatos a fármacos para el tratamiento de diferentes enfermedades relacionadas con la audición.
Inversiones y operaciones corporativas
También hay novedades en el ámbito de las tecnologías médicas. Amelia Virtual Care y XRHealth han anunciado su fusión, en una operación liderada por Asabys Partners que da lugar a “la plataforma deep-tech terapéutica más grande de realidad virtual y realidad extendida” (VR/XR).
También ha habido compras por parte de Palex Medical, que ha adquirido la empresa madrileña Medicina Técnica Werkstatte (MTW) y el grupo portugués Isótopos y Derivados (Isoder). Con estas operaciones, la empresa de distribución de tecnologías médicas aspira a superar este año los 400 millones de euros de facturación.
Loop Diagnostics ha cerrado su campaña de crowdequity en Capital Cell con 625.000 euros, un 125% de la inversión inicialmente esperada. Loop Diagnostics es una de las startups surgidas del programa d·HEALTH Barcelona impulsado por Biocat, y está en la fase de completar la industrialización de su test rápido de diagnóstico de la sepsis.
Trasplantes del futuro y con historia
El Hospital Vall d'Hebron ha alcanzado dos hitos en el ámbito del trasplante, al completar el primer trasplante pulmonar completamente robótico del mundo y más con una nueva vía de acceso por la que sacar los pulmones enfermos e introducir los nuevos .
Y si echamos la vista atrás, concretamente cuatro décadas, el Hospital Clínic conmemora el 40 aniversario del primer trasplante de páncreas que se hizo en el Estado español: a día de hoy, éste es el hospital de España que ha realizadoo más trasplantes de este tipo, con 657. El Hospital Clínic, por cierto, busca tres millones de euros para empezar tres ensayos de inmunoterapias CAR-T en el ámbito de cáncer de mama, el glioma y la leucemia y linfomas de estirpe T.
Novedades en investigación
Confirmado: Barcelona acogerá la sede española del Instituto Fraunhofer-Gesellschaft, la organización más grande de Europa en investigación aplicada, con 74 institutos de investigación. El Govern confirmó a finales de marzo la alianza, que prevé la puesta en marcha de un centro de investigación en bioingeniería aplicada a la salud en colaboración con el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC).
Por su parte, la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de las ayudas para apoyar las actividades de los grupos de investigación de Cataluña, con un valor de 38,8 millones de euros. La convocatoria da forma al mapa de grupos de investigación del sistema catalán y reconoce a los grupos de investigación consolidados y emergentes.
A continuación, hablaremos de algunos avances de estos grupos de investigación y volvemos al tema de la vacuna de la COVID-19. Esta vacuna genera en los pulmones linfocitos T de memoria específicos contra el SARS-CoV-2 que podrían contribuir a la protección frente a una nueva infección, según un estudio del Vall d'Hebron Institut d'Investigació (VHIR) publicado en Nature Communications.
En cuanto a oncología, un grupo del IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología y el CIBERONC han identificado nuevos genes de predisposición a la poliposio colorrectal. Otro avance para el diagnóstico precoz es el programa bioinformático desarrollado por el IDIBELL y el ICO que ayudará a la clasificación de variantes genéticas y permitirá acelerar el diagnóstico del cáncer hereditario. Los resultados han sido publicados en Bioinformatics
También se han creado nuevas herramientas informáticas, en este caso para la diabetes, por parte de investigadores del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Se trata de un software para determinar la probabilidad de una persona con diabetes de tipo 2 de sufrir retinopatía diabética, un segundo programa que detecta la patología y dos aparatos móviles que acercan el sistema para obtener imágenes y analizar la retina y el fondo del ojo. El Hospital Sant Joan de Reus está realizando una prueba piloto con los nuevos equipos.
Investigadores del Clínic-IDIBAPS han encontrado dos nuevos biomarcadores para la hipertensión portal: este hallazgo, publicado en JHEP Reports, permitirá desarrollar un test diagnóstico rápido y no invasivo para la identificación y seguimiento de los pacientes que presenten esta complicación de la enfermedad hepática crónica.
También hay buenas noticias en el ámbito de las infecciosas: un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases en el que ha participado la Vall d'Hebron demuestra que la terapia con virus bacteriófagos o fagos para tratar infecciones por bacterias multirresistentes es segura, y resulta eficaz en más del 50% de los casos.
En lo que respecta al ámbito de las enfermedades minoritarias, investigadores del Clínic-IDIBAPS han validado un modelo celular para el estudio de la miositis por cuerpos de inclusión, una enfermedad minoritaria muscular que todavía no dispone de biomarcadores o tratamientos efectivos. El estudio se publicó en Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle.
También hay avances en otra enfermedad minoritaria, en este caso la deficiencia de tirosina hidroxilasa (THD de sus siglas en inglés): investigadoras del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), del Institut de Recerca de Sant Joan de Déu (IRSJD), del Institut de Recerca de Sant Pau (IIB Sant Pau) y la UB han generado un modelo basado en células madre que permite el estudio de una enfermedad ultrarara que causa parkinsonismo infantil. Se ha publicado en MBO Molecular Medicine Journal.