Pasar al contenido principal

Los números han sido los grandes protagonistas de los titulares de la BioRegión de Cataluña durante el mes de mayo: muchos informes de resultados con datos positivos y alguna ronda de inversión. Además, este mes nos ha traído importantes hitos clínicos en las biotecnológicas y esperanzadoras novedades en investigación, especialmente en Alzheimer.

Uno de los titulares más comentados del mes, sin embargo, tiene nombres y apellidos: Josep Lluís Sanfeliu deja Ysios Capital, que cofundó hace 11 años, para fundar su propia firma de inversión: se llamará Asabys Partners, tendrá sede en Barcelona y se especializará en proyectos de biotec en fases iniciales, en tecnologías médicas y en proyectos de innovación en salud. Asabys pretende conseguir 60 millones de euros y empezar a invertirlos en el cuarto trimestre de este año.

Quien sigue invirtiendo es Alta Life Science, liderando una ronda de cuatro millones de euros en Bionure. La ronda, aún abierta, permitirá a la empresa iniciar la fase clínica de su neuroprotector para enfermedades neurodegenerativas en el Reino Unido. Bionure ha nombrado a Guy P. Nohra, fundador de Alta Life Sciences, presidente de su consejo.

Otra de las empresas cofundada por Albert G. Zamora, Virtual Bodyworks, prepara una ronda de financiación de 2 millones para este verano. La spinoff de la Universidad de Barcelona, ​​ICREA y Idibaps prepara el lanzamiento internacional de su primer producto VRespectMe, un programa enfocado a la rehabilitación de agresores de violencia de género.

Entretanto, el blockchain ha cautivado a Capital Cell, que cambia la bolsa por las criptodivisas: la plataforma de crowdfunding especializada en life sciences ha descartado sus planes de salir a cotizar en un mercado bursátil en 2018 y prepara una ICO (initial coin offering) de hasta 20 millones.

 

Novedades en investigación

Este mes hemos leído novedades especialmente en la investigación sobre el Alzheimer. Investigadores de la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center han presentado este mes los primeros resultados preliminar de una investigación sobre el Alzheimer financiada por Grifols y la Fundación "la Caixa", donde han identificado tres categorías de genes implicados en el desarrollo de la enfermedad.

La Fundación Pasqual Maragall, por su parte, ha creado la nueva Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia, impulsada por Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), para estudiar el riesgo de la demencia a 5 años vista en 400 voluntarios de entre 60 y 80 años.

¿Qué papel juegan los genes en este riesgo? Idibell ha participado en un estudio, publicado en Nature Medicine, que identifica una alteración genética que predispone a tener Alzheimer. Otros equipo de Idibell ha publicado en Cell Reports los resultados preclínicos de un fármaco experimental que abre la puerta a un posible tratamiento para el síndrome de Rett, la segunda causa de discapacidad intelectual más frecuente en mujeres después del síndrome de Down.

Cambiando de área terapéutica, investigadores del IDIBAPS han publicado en Nature Medicine la descripción molecular más exhaustiva que se ha hecho hasta ahora en todo el mundo sobre la leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente de este cáncer. Por otra parte, Science ha publicado un estudio que descubre un mecanismo básico para la supervivencia y función de las células madre de la mama. En el trabajo, liderado por la Universidad de Princeton, participa un investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

También el Hospital del Mar ha puesto en marcha un proyecto de investigación para analizar si la biopsia líquida es viable en el tratamiento y monitorización de las pacientes con cáncer de ovario, mientras que el Banco de Sangre y Tejidos ha comenzado a ensayar, con los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y La Fe de Valencia, un banco de donantes de linfocitos para pacientes trasplantados.

Y un avance para no perder de vista: Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotrecnologia (ICN2) y oftalmólogos de la clínica Barraquer están ultimando el desarrollo de una prótesis de retina para devolver la visión a personas ciegas. Se prevé probar el prototipo en cerdos el próximo otoño.

 

Hitos clínicos en Oryzon, Spherium y Ferrer

Oryzon Genomics ha reclutado este mes los primeros pacientes para el estudio Etheral, ensayo clínico de fase IIa para la molécula Ory-2001 en Alzheimer, que se hace en España, Francia y Reino Unido. La empresa dirigida por Carlos Buesa anunció este mes el inicio de cobertura por un banco de inversión estadounidense, ROTH Capital Partners, que ha establecido en 15 euros por acción el valor potencial de la compañía. El anuncio provocó una fuerte subida de la cotización.

Por su parte, Spherium Biomed ha terminado los ensayos clínicos de fase II de un fármaco para tratar la mucositis, úlceras bucales que son uno de los efectos más comunes de la quimioterapia. La empresa negocia con socios internacionales el codesarrollo de la fase 3 de los análisis clínicos, para lanzarlo al mercado en 2022.

También este mes, Ferrer ha incluido los primeros pacientes en el ensayo clínico en fase I / II de su tratamiento para la lesión medular traumática aguda, codesenvolupado con la biotecnológica vasca Histocell. El ensayo está liderado por Vall d'Hebron.

 

Resultados de las cotizadas en el MAB

Las empresas de la BioRegión cotizadas en el MAB han presentado estos días los resultados del ejercicio 2017. Inkemia multiplicó por más de dos sus ventas en 2017 hasta alcanzar 4,7 millones de euros, mientras que el ebitda creció un 8% (644.000 euros). La compañía logró esta mejora a pesar de la inversión destinada al lanzamiento de las filiales en Reino Unido y Estados Unidos.

Atrys Health cerró 2017 con una facturación de 6 millones de euros, un incremento del 32,3%, y aumenta un 73% su rentabilidad con un ebitda de 1,83 millones. Atrys ha reforzado en telecardiología con la compra de la empresa aragonesa International Telemedicine Hospital (ITH).

En números rojos sigue AB-Biotics, aunque redujo en 2017 sus pérdidas un 85% hasta los 895.000 euros. Los ingresos se elevaron hasta 7,29 millones, un 81% más que en 2016. También en rojo, Pangaea Oncology cerró el año pasado con un incremento de ventas del 4,1%, hasta los 2,6 millones de euros, con unas pérdidas de 727.000 euros, y Medcomtech incrementó en 2017 el volumen de negocio un 5%, hasta los 28,5 millones pero aumentó un 31% las pérdidas hasta 2,23 millones.
 

Novedades en las farmacéuticas

A través de su filial Aradigm, Grifols intentará comercializar en Europa el fármaco Pulmaquin, recientemente rechazado para su aprobación en EEUU. La empresa ha presentado ya la solicitud de aprobación en la Agencia Europea del Medicamento. En cuanto al mercado asiático, Grifols ha anunciado su entrada en China, en asociación con una compañía local, para crear una red de centros de donación de plasma en el que invertirán inicialmente 50 millones de euros.

Pero es Estados Unidos quien sigue marcando los resultados de la empresa, en positivo y en negativo: Grifols ingresó en el primer trimestre del año 1.023 millones de euros, un descenso del 3,6% por la depreciación del dólar. En positivo, la rebaja en el impuesto de sociedades impulsada por Trump sigue impulsando los beneficios, que crecían un 7% hasta los 143,4 millones en el trimestre.

En Estados Unidos quiere volver a crecer Almirall, que estudia comprar licencias de productos o de carteras de productos en este mercado donde su filial Aqua ha experimentado una caída de ventas del 80% después de perder la patente de su principal medicamento. Almirall obtuvo un beneficio neto de 30,9 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 57,1% más que en mismo periodo del 2017. Los resultados acaban con la tendencia de números rojos con que Almirall había cerrado en 2017. Por otra parte, los hermanos Gallardo han elevado al 66% su participación en la compañía.

En cuanto a Reig Jofre, ganó en el primer trimestre un 7,7% más, hasta 2,24 millones de euros, para la mejor evolución del negocio de antibióticos y de Forté Pharma, que engloba el área de complementos alimenticios. Reig Jofre invertirá 30 millones de euros hasta el año 2020 en la ampliación de su planta de Sant Joan Despí, para la fabricación de viales liofilizados y viales líquidos.

También inicia obras Mesoestetic Pharma Group, especializado en dermocosmética y medicina estética, que construirá en Viladecans un nuevo centro de I+D. La empresa facturó 65 millones en 2017.

 

De Wallapop al sector salud

Los creadores de Wallapop han lanzado una nueva app móvil, Elma Care, que hace un primer diagnóstico del paciente mediante preguntas sobre los síntomas y da la posibilidad de chatear o hacer una videollamada con un médico especialista. Ha conseguido un millón de financiación a través de Antai y los socios fundadores.

En tecnologías médicas, CreatSens Health, spinoff de la Universitat Rovira i Virgili, ha desarrollado un dispositivo para controlar los niveles de potasio en una gota de sangre en pacientes en diálisis. El dispositivo ha sido validado con pacientes en el Hospital Clínic y el producto entra ahora en fase regulatoria.

Por otra parte, el ParcCientífic de Barcelona, la Fundació Bosch i Gimpera y el Barcelona Institut d’Emprenedoria han lanzado el programa de aceleración MedTeX, especializado en tecnologías médicas y digital health, donde podrán participar hasta 11 compañías en su primera edición.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.