Devicare patenta la teobromina, un inhibidor de la formación de cristales de ácido úrico en la orina
<p>La empresa lo incorporará en el complemento alimenticio Lit-Control® pH Up en 2017 para potenciar su eficacia</p>
La empresa catalana Devicare, dedicada al cuidado domiciliario del paciente crónico con patologías urológicas frecuentes, ha recibido la patente de la Oficina Española de Patentes y Marcas para el uso de la teobromina, una sustancia procedente del árbol del cacao que inhibe la formación de cristales de ácido úrico en la orina.
Esto le permitirá utilizar la teobromina y derivados para el tratamiento y la prevención de patologías relacionadas con el pH urinario como la litiasis renal (piedras en el riñón) y urinaria. En 2017 Devicare la incorporará al complemento alimenticio Lit-Control® pH Up para potenciar su eficacia. Este complemento, que ya está en venta en las farmacias de España desde 2016, ayuda a mantener la salud urinaria mediante la alcalinización de la orina e inhibe la cristalización de sustancias como el ácido úrico.
Devicare es la licenciataria exclusiva de la patente y responsable de su comercialización. Según el director general de la empresa, Rosendo Garganta, "estamos abiertos a licenciar esta familia de patentes para que compañías biotecnológicas y biofarmacéuticas desarrollen medicamentos basados en la teobromina".
La empresa ha comenzado la extensión internacional de la patente de la teobromina en Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, India, Japón y México, de acuerdo con la expansión internacional de toda la cartera de productos, prevista en los próximos años. La empresa ha desarrollado un método para el autocontrol de patologías urológicas frecuentes a domicilio formado por el dispositivo médico Lit-Control pH Meter y los complementos alimenticios Lit-Control® pH Up, Lit-Control® pH Down y Lit-Control® pH Balance.
Recientemente Devicare también ha obtenido la patente española del sensor de iones que forma parte del dispositivo Lit-Control® pH Meter. En total, la compañía dispone de una cartera de 8 familias de patentes.