Pasar al contenido principal

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), dos centros catalanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han recibido la distinción Severo Ochoa como centros de excelencia que entrega la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Estos centros, junto con el Basque Center on Cognition, Brain and Language de San Sebastian -que también ha sido reconocido con el acreditación-, recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años para invertir en sus programas de investigación.

"El reconocimiento permitirá desarrollar nuevos proyectos interdisciplinarios de frontera, potenciar la atracción de talento y la internacionalización de los proyectos, así como promover los programas de transferencia de tecnología y comunicación", valora el director del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, Xavier Obradors. El centro se dedica desde hace más de 20 años a la investigación en los campos de la ciencia de los materiales, la nanociencia y la nanotecnología.

Por su parte, el CRAG es un consorcio integrado por cuatro instituciones entre las que, aparte del CSIC, está la UAB, la UB y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). "Es el primer Severo Ochoa dedicado a la biología de plantas y la investigación agrícola, incluyendo los animales de granja", sentencia el director de la institución, José Luis Fernández Riechmann. "Muchos de los problemas que surgirán en las próximas décadas estarán relacionados con las plantas, de ahí su importancia", añade.

Una de las líneas de investigación principales del CRAG es la investigación molecular de carácter genético de interés en plantas y en animales de granja, así como las aplicaciones a las aproximaciones moleculares para el desarrollo de especies importantes para la agricultura y la producción de alimentos.

El programa Centros de Excelencia Severo Ochoa es uno de los más prestigiosos a nivel español. Hasta un total de 115 científicos internacionales de reconocido prestigio han participado en el proceso de selección, en el que se han valorado los resultados científicos y los programas estratégicos de los centros para determinar cuáles se encuentran entre los mejores del mundo en sus campos específicos.

En la modalidad María de Maeztu, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB y el departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UPF han sido escogidos, entre otros, por esta distinción valorada en 500.000 euros, que recibirán anualmente durante cuatro años.

 

Noticia relacionada:

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.