El Centro de Regulación Genómica lidera dos alianzas entre centros de investigación europeos de biomedicina
Se fomentará la visibilidad de la ciencia europea y la excelencia para retener y atraer talento y se compartirán equipos y plataformas científicas de última generación.
Redacción
El Centro de Regulación Genómica (CRG) ha impulsado dos alianzas europeas con el objetivo de mejorar la excelencia en investigación, ganar peso en las decisiones de política científica en Europa y compartir conocimientos. Además, se establecerán parámetros de calidad y estrategias de futuro para formar a investigadores y optimizar recursos. Las alianzas, que se han realizado junto con el Instituto de Biotecnología de Flandes (VIB), con sede en la ciudad belga de Gent, se denominan EU-Life y Core for Life.
EU-Life quiere fomentar la excelencia para retener el talento propio y atraerlo del exterior. Tal y como explica el Dr. Luis Serrano, director del CRG, se quiere "incrementar el nivel de conocimiento de la ciencia europea. En lugar de trabajar de forma independiente queremos coordinar nuestros esfuerzos para crear valor añadido para Europa". También se han propuesto acordar unas "normas comunes de reclutamiento, la contratación y la formación de estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales y la organización de eventos científicos conjuntos para jóvenes investigadores", explica Serrano.
Los miembros de la alianza provienen de centros de prestigio y quieren coordinar esfuerzos para crear valor añadido a nivel europeo. Entre otros, destacan el Instituto Curie en Francia y el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (MDC) en Alemania.
Por su parte, la alianza Core for Life identificará las prácticas y los procedimientos más adecuados para explorar y validar nuevas tecnologías, compartir equipos y servicios con el resto de institutos, y fomentar el diálogo con los organismos europeos y nacionales para encontrar financiación para plataformas científicas. También está liderada por el CRG y el VIB, y entre sus socios cabe mencionar el Instituto Max Planck de Biología Celular, Molecular y Genética (MPI-CBG) en Alemania y el Centro de Genómica Funcional (FGCZ) en Suiza.
Para el el sector biotecnológico catalán esta es una muy buena noticia. El CRG es un centro de prestigio internacional y su implicación directa con las dos alianzas fortalece la presencia catalana en la ciencia europea. Junto con Biocat, el CRG es uno de los 10 socios europeos del proyecto ETTBio enfocado a aumentar la capacidad regional de innovación e identificar buenas prácticas de transferencia en biotecnología.
Más información en el web del CRG.