El crecimiento de la inversión en las ‘startups’ de salud de Cataluña se duplica en solo dos años, superando los 200 millones en el 2020
<p>El capital de riesgo ha sido la principal fuente de inversión y ha sobrepasado por primera vez en la historia, el umbral de los 100 millones de euros. El 62,2% de esta inversión contiene participación internacional y y se erige como motor principal del crecimiento, según la revisión a diciembre del capítulo "Inversión en <em>startups</em>" del Informe de la BioRegió 2020 - Retos en adelante, presentado por Biocat y CataloniaBio & HealthTech.</p>
En un año que se presentaba difícil debido a la pandemia de la Covid-19, el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña ha registrado un hito excepcional. Durante el 2020, las startups de salud de la BioRegión han conseguido sumar 226 millones euros de inversión, la cifra más alta de toda su historia, duplicándola en sólo dos años, cuando se alcanzaron 112 millones en 2018.
La financiación proveniente de capital riesgo (venture capital) ha sido la principal fuente de inversión, acumulando 140 millones de euros. Han sido un total de 41 operaciones, un 58% más respecto al 2019. Así se desprende del cierre del capítulo "Inversión en startups" del Informe de la BioRegión 2020 - Retos en adelante, elaborado conjuntamente por Biocaty CataloniaBio & HealthTech y presentado esta mañana por Jordi Naval, director general de Biocat y Judit Anido, directora general de CataloniaBio & HealthTech.
Después de haber revisado los datos una vez finalizado el año, aportando una visión más completa que la presentada en septiembre 2020, el Informe evidencia una crecida exponencial de la inversión internacional. En este sentido, el 62,2% del capital riesgo levantado ha contado con la participación de inversores internacionales, que han están presentes en 4 de cada 10 rondas de financiación.
En cuanto al número de inversores internacionales, estos se han multiplicado por cinco respecto al 2015, pasando de 14 a 73 inversores en 2020. La mayoría son de Europa (42) y de los Estados Unidos (22).
En su discurso, Naval ha destacado que "estas cifras refuerzan la convicción del potencial de escalado del ecosistema al nivel de otros países europeos. No hay ningún motivo para no ser ambiciosos y pensar que podemos alcanzar cifras de inversión similares y aspirar a atraer series A ".
Este año ha habido siete empresas que han levantado más de 10 millones de euros de inversión. Encabezan la lista las empresas biotecnológicas, que han conseguido una inversión récord de 142,6 millones de euros impulsada por tres grandes operaciones que suponen casi la mitad del total levantado: Ona Therapeutics (30 millones de euros), Minoryx Therapeutics (25 millones de euros) y Oryzon (20 millones).
Si bien las operaciones más grandes se concentran en los subsectores biotecnológico y de tecnologías médicas, son las compañías de digital health las que han experimentado un crecimiento más rápido, donde la inversión se ha multiplicado por 2,6 desde el 2018.
Judit Anido, directora general de CataloniaBio & HealthTech, señala que “el crecimiento continuado de la inversión internacional confirma la cualidad de los pipelines, los modelos de negocio y los equipos que lideran las startups catalanas y, por otro lado, que son competitivas en el mercado global”.
Aparte de la actualización de los datos de financiación y de inversión, el Informe repasa otros indicadores macroeconómicos y de innovación del sector de las ciencias de la vida y la salud - como la contribución del 7,3% al PIB de Cataluña y el empleo de 230.000 personas - y aborda los retos, las oportunidades y la visión para la BioRegión los próximos años.
Representación catalana en la Bio-Europe Spring®
La presentación de los datos de inversión de las startups de salud catalanas coincide con la inauguración de la 15ª edició de BIO-Europe Spring®, uno de los principales eventos de la industria biotecnológica, farmacéutica y financiera especializada en ciencias de la vida y la salud en Europa.
El evento, que estaba previsto celebrarse en Barcelona por cuarta vez consecutiva (2010, 2013 y 2017), se celebrará en formato completamente virtual debido a la pandemia hasta el 25 de marzo. La presencia catalana es muy destacable, representando el 65% de la delegación española, con 49 empresas, de un total de más de 1400 compañías que participan en el congreso.
L’esdeveniment, que estava previst celebrar-se a Barcelona per quart cop consecutiu (2010, 2013 i 2017), es realitzarà en format completament virtual degut a la pandèmia fins el 25 de març. La presència catalana és molt destacable, representant gairebé el 65% de la delegació espanyola, amb 49 empreses, d’un total de més de 1400 companyies que participen al congrés.
En este sentido, el programa de conferencias ha contado con una sesión para visibilizar el potencial de las startups del ecosistema con una mesa redonda que destaca las tres principales historias de éxito de inversión de 2020: Ona Therapeutics, Neuroelectrics y Koa Health.