El fármaco contra la leishmaniosis, un 83% más efectivo
Dos científicos de la UAB han participado en el estudio internacional del complejo que une nanopartículas al principio activo del fármaco para poder atacar más selectivamente las células infectadas.
Redacción
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Miami han desarrollado un complejo médico que mejora un 83% la eficacia del fármaco más utilizado contra la leishmaniosis en humanos. Este complejo es la suma del principio activo de este medicamento, el Amphotericina (AmB), y de unas nanopartículas que lo guían hasta el interior de las células infectadas; de esta manera se aumenta la eficiencia a la vez que se reducen la dosis y los efectos secundarios. El nuevo producto ya se ha testado con éxito en ratones.
La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria cutánea, mucocutánea o visceral que en el mundo occidental afecta principalmente a los perros, pero en países en vías de desarrollo la padecen más de 12 millones de personas, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que hay 350 millones de 88 países que están amenazadas de contraer el parásito. Como se ha citado anteriormente, el mejor principio activo para hacerle frente es el Amphotericina B, pero el tratamiento es largo, caro —más de 3.600 euros por persona— y a menudo los efectos secundarios hacen que el paciente tenga que ser hospitalizado.
Cuando el Amphotericina B se une con la nanopartícula PDD, multiplica por 10 su capacidad de seleccionar las células donde se aloja el parásito. Con el 17% de la dosis completa del fármaco, mejora las lesiones cutáneas en dos o tres días frente a los cerca de 12 que necesitaba sin la presencia de la nanopartícula. El complejo también actúa como vacuna terapéutica, ya que activa el sistema inmunitario contra las células reservorio del parásito.
La UAB ha participado en este estudio publicado en la revista Journal of Infectious Diseases a través de los científicos Jordi Alberola y Alhelí Rodríguez, de la Unidad de Farmacología Veterinaria del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología y del Servicio de Análisis de Fármacos de la universidad.
Más información en el web de la UAB.