Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Un año después de su inauguración, el sincrotrón ALBA (CELLS) ha producido el primer rayo de luz. Es una luz, inofensiva aún, generada por la corriente de electrones que circulan dentro de su túnel, y que cuando funcione a plena potencia se convertirá en superayos X que penetrarán hasta las partículas más minúsculas. Este es el primer paso para que los investigadores puedan empezar a utilizar esta tecnología punta antes de finalizar el 2011.

Las aplicaciones van desde la biología molecular, para estudiar proteínas y virus y diseñar nuevos fármacos; la terapia médica; las ciencias ambientales, para determinar la estructura de los contaminantes; hasta las ciencias de los materiales, para estudiar sus propiedades.

El sincrotrón ALBA es la infraestructura científica más importante del Estado y la primera de este tipo en el suroeste de Europa. "Desde el punto de vista científico, da acceso a los investigadores catalanes y españoles a un conjunto de instrumentos de los que hasta ahora no disponíamos y, por tanto, nos sitúa en una situación de competitividad mucho mejor de la que teníamos", explicaba el Dr. Ramon Pasqual, presidente de la Comisión Ejecutiva del sincrotón ALBA, en una entrevista realizada por Biocat en mayo del año pasado.

Durante el último año se han ido acabando las siete líneas que acogerán proyectos de investigación de universidades, centros de investigación y empresas, prioritariamente españoles. El próximo año se incorporarán dos laboratorios más y, a largo plazo, podría haber una treintena.

En pocas semanas esperan alcanzar la plena potencia de la máquina y está previsto que este verano entren los primeros investigadores para realizar las pruebas de funcionamiento.

El sincrotrón ALBA participará en la principal convención biotecnológica mundial, la BIO Washington (del 27 al 30 de junio), con la delegación catalana de 35 empresas y 12 entidades que coordina Biocat.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.