Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

La enfermedad de Huntington por el momento no tiene ningún tratamiento efectivo ni existen modelos experimentales adecuados para estudiar posibles fármacos. La Cure of Huntington's Disease Initiative (CHDI) promueve un esfuerzo internacional para tratar de poner remedio a esta situación. Esta fundación privada estadounidense se ha interesado por el trabajo realizado con células embrionarias por el grupo de células madre y medicina regenerativa, encabezado por el Dr. Josep M. Canals, y el equipo de biología celular de procesos patológicos del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Departamento de Biología celular, Inmunología y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB).

Estos investigadores, que impulsan el Programa de Terapia Celular (TCUB) de la UB, han descubierto nuevos factores de diferenciación que pueden contribuir en la conversión de células embrionarias a neuronas. Ahora, gracias al apoyo económico de la CHDI, se aplicarán estos descubrimientos en la producción de tejidos neurológicos para testar en el laboratorio nuevos fármacos contra esta enfermedad. El proyecto se hará de forma coordinada con los laboratorios de la Dra. Elena Cattaneo de la Universidad de Milán y el del Dr. Nick Allen y el Dr. Paul Kempten de la Universidad de Cardiff.

Nuevas instalaciones del IDIBAPS

La aportación económica ha servido para contratar dos investigadores postdoctorales, un técnico y un estudiante que ya se han incorporado al trabajo. Está previsto que después del verano una parte de estos experimentos se trasladen a las nuevas instalaciones de producción de células de uso clínico en la Facultad de Medicina de la UB. Estos nuevos espacios del IDIBAPS se están llevando a cabo gracias a un mecenazgo de la Fundación Cellex.

"Gracias al nuevo personal, los nuevos espacios y la contratación de servicios por parte de la CHDI se trabajará en la producción de neuronas de núcleo estriado a partir de células embrionarias", explica el Dr. Josep M. Canals, que hoy participa en la jornada técnica de Biocat y el TCUB Retos y riesgos de la investigación en terapias avanzadas en el CEK de Barcelona.

El proceso de diferenciación hacia neuronas dura aproximadamente tres meses, y definir un protocolo de obtención es uno de los principales objetivos del proyecto. Inicialmente se trabajará para obtener neuronas sanas. Más adelante se podrán producir neuronas afectadas por la enfermedad de Huntington, y será posible llevar a cabo experimentos para descubrir nuevos factores de diferenciación implicados en el proceso.

Estas células servirán para sustituir los actuales modelos animales que se emplean en el estudio de fármacos, obteniendo así un modelo experimental mucho más cercano a la enfermedad de Huntington humana. Estas células pueden proceder tanto de embriones descartados en diagnósticos preimplantacionales durante una fecundación in vitro como de fibroblastos de pacientes que se reprograman en células pluripotentes muy similares a las células embrionarias.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.