Pasar al contenido principal

Redacción

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) forma parte del consorcio europeo SyStemAge, liderado por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Alemania y destinado a investigar sobre el envejecimiento de las células madre. El proyecto se engloba dentro del 7º Programa Marco de la UE y recibirá hasta el año 2017 una financiación de 6 millones de euros.

La implicación del IRB Barcelona con el SyStemAge viene de la mano del grupo de Bioinformática Estructural y Biología de Redes, encabezado por el investigador ICREA Patrick Aloy. Entre los diez grupos que componen el proyecto, se pretende identificar piezas moleculares, genes y rutas de señalización del envejecimiento de las células madre. Enfocado hacia este objetivo, el trabajo del equipo de Aloy será el de integrar los datos biológicos y clínicos necesarios para generar una red dinámica de interacciones y biomarcadores relacionados con las dos enfermedades estudiadas: el síndrome mielodisplásico (MDS) y la leucemia linfática crónica (B-CLL). La primera patología, antes llamada preleucèmia, provoca que la médula no genere suficientes glóbulos rojos, mientras que la B-CLL produce glóbulos blancos que no pueden llevar a cabo su función inmunitaria.

El Dr. Patrick Aloy explica que el equipo trabajará "para ofrecer una visión integrada y contribuir al análisis de cómo progresan las dos patologías y del proceso natural de envejecimiento de los organismos". La coordinadora del consorcio europeo, Anne-Claude Gavin, afirma que el equipo del SyStemAge "es un grupo muy sólido y bien posicionado" al estar formado por tres hospitales especializados en estas dos enfermedades, laboratorios de investigación básica, dos grupos en biología de sistemas dedicados a modelar sistemas biomédicos complejos y dos empresas biotecnológicas.

Durante el 2013, varios centros de investigación y empresas catalanes del ámbito de las ciencias de la vida han anunciado su participación en importantes proyectos europeos. Según ha podido saber Biocat, es el caso del Centro de Regulación Genómica (CRG) y su coliderazgo en dos alianzas entre centros europeos de biomedicina, el de Argon Pharma y el proyecto para crear nuevos medicamentos orales contra los cánceres minoritarios o el del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) al frente de un ensayo clínico europeo sobre un colirio para la retinopatía diabética en colaboración con BCN-Peptides. Cabe destacar, también, que los científicos catalanes han conseguido, entre 2007 y 2012, un centenar de becas Starting, Advanced y Proof of concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Más información en la web del IRB Barcelona.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.