Pasar al contenido principal

Para que los avances en terapia celular lleguen al paciente hay que hacer un trabajo minucioso y de forma coordinada. Partiendo de esta base, la Universitat de Barcelona (UB), el Hospital Clínic, el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) han anunciado esta semana que trabajarán conjuntamente en un Programa de Terapia Celular (TCUB) para potenciar la investigación traslacional en este ámbito científico.

El nuevo Programa, que tiene el apoyo de la Generalitat de Catalunya –el Gobierno catalán ha hecho una aportación de 200.000 euros para los próximos dos años–, coordinará los esfuerzos de 24 grupos de investigación de alto nivel. Hoy por hoy, 19 de estos equipos son de investigación clínica (18 pertenecen al IDIBAPS y uno al IDIBELL) y los cinco centros restantes aportan conocimientos básicos de laboratorio desde el entorno de la Facultad de Medicina de la UB.

El profesor Josep Maria Canals, del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la UB y coordinador del TCUB, ha dicho durante el acto de presentación que el TCUB contribuirá a compartir la información sobre protocolos, estrategias y posibles aplicaciones de las diferentes fuentes de células madre; estudiará los mecanismos básicos de funcionamiento de los diferentes tipos de células madre; desarrollará nuevas aplicaciones clínicas de las células madre; y estandirizará los protocolos con procedimientos e infraestructuras adecuadas según la ley del medicamento para su utilización clínica, entre otros objetivos.

74 proyectos de investigación activos
 
La temática de la investigación es muy diversa e incluye neurología y aparato locomotor, diabetes y metabolismo, hematooncología, neumología, oftalmología, inmunología y enfermedades infecciosas, aparato digestivo y trasplantes. Además de compartir conocimientos y desarrollar nuevos protocolos de diferenciación y cultivo de células madre, el Programa prevé la organización de seminarios y reuniones de trabajo, la contratación de apoyo técnico y la financiación de proyectos intramurales.
 
Cada equipo dispone de sus propios recursos, obtenidos en convocatorias competitivas. En total suman 74 proyectos activos en el ámbito de la terapia celular, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que 17 son internacionales, 53 nacionales y cuatro proceden de fundaciones privadas. Los equipos que suman esfuerzos en el marco del TCUB también impulsan diez ensayos clínicos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN-ISCIII), con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros. Está prevista la creación de unas instalaciones de cultivo celular con financiación del MICINN.

Aparte de las instituciones citadas, también participan en el Programa, Transplant Services Foundation –empresa del Hospital Clínic–, la Fundació Clínic, la Fundació Bosch i Gimpera y la Fundació Josep Carreras. Este entramado institucional proporciona al TCUB una sólida base científica para posicionarse tanto en el entorno nacional como en el internacional.

Vídeo

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.