El Plan de Doctorados Industriales inicia su cuarta edición con más de 240 proyectos en marcha
<p>El programa permite a las empresas captar talento, colaborar con centros de investigación y obtener ayudas económicas</p>
La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña convoca la cuarta edición del Plan de Doctorados Industriales, unas ayudas que impulsan la investigación colaborativa empresa-academia mediante la contratación de un investigador en formación (doctorando). El objetivo del programa es contribuir a la competitividad e internacionalización de la industria catalana, reforzar los instrumentos para captar el talento que genera el país y situar los futuros doctores en condiciones de desarrollar proyectos de I+D+i en una empresa.
El elemento esencial del plan es el proyecto de doctorado industrial, es decir, un proyecto de investigación estratégico donde el estudiante realizará su tesis doctoral dentro de una empresa y en colaboración con una universidad. Las empresas podrán incorporar a su plantilla personal investigador en formación, que aportará valor añadido para la mejora de la competitividad y la internacionalización de la empresa. Además, se podrán beneficiar del equipamiento e infraestructuras de universidades y centros de investigación altamente especializados, así como obtener ayudas económicas y bonificaciones fiscales.
La Generalitat de Cataluña apoya estos proyectos a través de dos modalidades de ayudas en función de las características en la ejecución del proyecto: la cofinanciación y la ayuda específica. En la primera modalidad la empresa contratará al doctorando, asumiendo una retribución bruta mínima y una duración del convenio de colaboración de 3 años. La Generalitat de Cataluña financiará el resto de gastos asociados a la investigación (tasas de matrícula de doctorado, tutoría de la empresa, movilidad del doctorando, financiación al grupo de investigación para el desarrollo del proyecto, etc.). En cambio, en la modalidad de ayuda específica la Generalitat sólo subvencionará las tasas de matrícula y la movilidad del doctorando. Para cada ayuda habrá un máximo de proyectos subvencionados.
Tanto empresas como universidades pueden presentar su solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) hasta el 5 de diciembre de 2016 (véase calendario). Previamente, se deberá haber escogido un candidato y haber firmado un convenio de colaboración universidad-empresa.
Desde que se puso en marcha el plan, en el año 2013, se han puesto en marcha más de 240 proyectos de I+D+i de 176 empresas, desde start-ups hasta grandes compañías y abarcando todos los ámbitos (ciencias, ingenierías, ciencias de la salud y humanidades, entre otros). Cerca de un 40% de estos proyectos son del sector de las ciencias de la vida y de la salud, y de los cuales forman parte empresas como Almirall, Esteve, Boeringher, VCN Biosciences, Vetgenomics, AB Biotics, Semillas Fitó o Euvitro.