Pasar al contenido principal

Tres objetivos principales son los que se fija el nuevo Plan de Salud para los próximos cuatro años. A través de un total de 11 líneas de actuación y 43 proyectos -que se han ido definiendo desde el primer encuentro en Sitges el pasado 27 de noviembre de 2014-, Salud quiere proteger a los ciudadanos de las enfermedades desde el sistema público, garantizar una mejor atención para cronificarlas y poder asegurar un tratamiento rápido, con criterios clínicos y sociales y preferiblemente cerca de casa del paciente -en caso de que no haya curación-.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, que es también vicepresidente del patronato de Biocat, resaltó estos objetivos durante la presentación del nuevo Plan, que tuvo lugar en Sant Cugat ante un auditorio formado por más de 800 profesionales del sector. Una primera idea marcó el encuentro: reflexionar sobre las necesidades de los ciudadanos y qué prioridades deben tener las políticas sanitarias.

Como novedad, Boi Ruiz explicó que para el 2020 se debe conseguir integrar el tipo de atención que prestan los servicios sociales en la atención sanitaria. La experiencia de los pacientes debe ser un elemento clave para desarrollar un servicio que concilie el aspecto sanitario con el social para que los pacientes reciban ayudas cuando han perdido su autonomía, un objetivo que ya se marcaba el plan actual (2011-2015) . Puso de ejemplo el hecho de introducir las escuelas en los hospitales para los niños que están ingresados.

El consejero explicó que no habrá un aumento presupuestario para potenciar las líneas de actuación, pero aseguró que se incorporarán medidas que permitan liberar recursos para destinarlos a los nuevos objetivos. Las líneas se concretan en intensificar la investigación en genética y epigenética, incluir innovaciones farmacéuticas, un mayor control de los enfermos crónicos y diabéticos, una mayor alerta respecto a otras enfermedades y, de nuevo, una perspectiva de atención integral socio-sanitaria.

Durante estos próximos años (2016-2020) se buscará una mejora de la calidad de vida de las personas y de los pacientes con un acceso equitativo al servicio sanitario y con tratamientos el máximo de personalizados posible, donde los instrumentos sanitarios deben jugar un papel importante. Hay una apuesta clara por el desarrollo de herramientas TIC y la generalización de su uso.

La jornada también sirvió para hacer un balance crítico del plan actual y se hizo hincapié en la importancia de establecer un espacio de debate, a través del próximo Plan, entre todos los agentes del sector en Cataluña para que el actual servicio sanitario mejore. Las ideas u objetivos específicos surgidos del encuentro se incorporarán al Plan antes de su aprobación definitiva a finales de año.

Más información en la nota de prensa.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.