El presidente Mas promociona en la India el potencial empresarial de Cataluña
Biocat y siete empresas de la BioRegión participan en la misión catalana en Bombay, Nueva Delhi y el bioclúster de Bangalore, del 23 al 29 de noviembre.
Redacción
Durante el seminario India-Cataluña. Business Summit Durante en la ciudad de Bombay, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha desgranado las fortalezas del modelo económico catalán ante empresarios indios de diversos sectores, entre ellos, el biofarmacéutico. "Cataluña puede ser para la India una plataforma clave para introducir sus productos y servicios en la zona Mediterránea y en toda Europa", les ha comentado. El jefe del Ejecutivo también ha destacado que, actualmente, "nuestro país concentra 5.000 empresas innovadoras, un 20% de todas las que hay en el Estado" y que "se está convirtiendo en un polo de producción tecnológica y científica que interesa a todo el mundo". Cataluña produjo el 0,79% de las publicaciones científicas mundiales en 2012.
Mas encabeza la misión empresarial e institucional catalana en la India, entre el 23 y 29 de noviembre, junto con el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, donde se ha reunido con los ministros de Ciencia y Tecnología y de Comercio e Industria del gobierno indio. Les acompañan más de 40 empresas y entidades de los sectores biofarmacéutico, TIC, turismo y automoción con el objetivo de intensificar colaboraciones comerciales, de investigación y de inversión. La misión empresarial está organizada por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Empleo.
Del ámbito de las biociencias, los representantes son Biocat, con su directora general Montserrat Vendrell, y las empresas Biochemize, Farmahispania, Kymos Pharma Services, Laboratorios Espinós y Bofill (LEBSA), Manremyc, ReadyCell y Tamarang Pharmaceuticals que buscan contactos, colaboraciones y oportunidades de negocio en el país asiático.
La agenda de encuentros y visitas se concentra en las ciudades de Bombay y Nueva Delhi y al bioclúster de Bangalore. Del ámbito científico, Biocat y los empresarios catalanes han tenido la oportunidad de interactuar con los líderes del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGB), el Centro de Plataformas Celulares y Moleculares, el Centro Europeo de Empresa y Tecnología (EBTC), Jubilant Life Sciences —una de las principales Custom Research and Manufacturing Services (CRAMS)—, Ranbaxy Laboratories, Piramidal Life Sciences, Richcore Lifesciences, Syngene International (filial de Biocon), Anthem Bioscience y Advinus Therapeutics. También han participado en dos summits organizados por la Cámara de Comercio de Bombay y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICCI).
Catalonia: bio to business
Montserrat Vendrell ha presentado a buena parte de estos encuentros oficiales el potencial y la excelencia científica del clúster de las ciencias de la vida en Cataluña, así como las posibilidades de colaboración y de inversión de capital riesgo (que entre 2009 y 2013 se han multiplicado por cinco). La BioRegión, como también se conoce, "se ha consolidado como uno de los grandes polos biotecnológicos estatales, con el 20% de las empresas, y ha reafirmado su modelo de éxito y competitividad internacional", ha explicado Vendrell.
La BioRegión reúne el potencial que necesita un sector estratégico: un tejido empresarial diversificado y competitivo, espíritu emprendedor, masa crítica de investigadores, excelente nivel de investigación, un creciente interés en partenariados público-privados, universidades y escuelas de negocio de prestigio y buena situación geográfica. Está integrada por 512 empresas —entre 2000 y 2013 casi se ha doblado el número de compañías—, 56 centros de investigación, 17 hospitales universitarios, 11 parques científicos y tecnológicos y 11 universidades que imparten estudios en biociencias.
Precisamente, el día 3 de diciembre se presenta en Barcelona el Informe Biocat 2013, el único estudio que analiza el sector de las biociencias catalán y que se edita bianualmente desde 2009.
Un país que atrae inversión extranjera
Además de tener una economía diversificada, el presidente del Gobierno catalán ha subrayado que "es una economía abierta hacia los mercados extranjeros" y lo demuestra que representa el 20% del PIB y el 30% del global de las exportaciones españolas. Respecto a las importaciones también se observa esta tendencia, ya que el 37% de las exportaciones de la India a España son para Cataluña y el 26% de las exportaciones españolas hacia la India proceden de Cataluña.
A lo largo de la misión, Mas también se ha referido que el año pasado "fuimos la región continental europea líder en atracción de inversiones industriales extranjeras".
Noticia relacionada (13/9/2013)