Pasar al contenido principal

Barcelona ha acogido el pistoletazo de salida de PRECISEU, el gran proyecto en medicina personalizada del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, que busca crear un ecosistema interregional en un ámbito de la medicina personalizada y las terapias avanzadas.

La iniciativa cuenta con la participación de 25 socios de 12 regiones europeas de 10 estados miembros, así como de Ucrania, un país asociado al Programa Horizonte Europa. Cataluña destaca como la región con más socios, con Biocat como coordinador, además del Departament de Salut, ACCIÓ, el Barcelona Supercomputing Center – Centre Nacional de Supercomputació, i AstraZeneca.

Dotado con cerca de 23 millones de euros, este macroproyecto ha sido uno de los cinco proyectos ganadores de la exigente convocatoria Regional Innovation Valleys (RIV) de ecosistemas europeos de innovación, y la única en esta temática.

A lo largo de las tres jornadas, una cincuentena de representantes de los 25 socios de PRECISEU han acabado de definir y acordar todas las actividades del trabajo de la iniciativa, que se alargará hasta el 30 de junio de 2029. En el marco de este encuentro interno, se ha incluido en la agenda la presentación pública, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, y que ha reunido a autoridades y más de un centenar de profesionales del sector y representantes de los socios de PRECISEU, marcando el inicio de uno de los proyectos europeos más ambiciosos en este ámbito.

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, junto con el conseller de Salut, Manel Balcells, han asistido al acto, así como a otras autoridades destacadas. En palabras del jefe del Ejecutivo en funciones, proyectos como éste son “el mejor ejemplo de por qué invertir en ciencia es la mejor manera de mejorar la vida de las personas”, ya que “la ciencia, por encima de todo, es una herramienta al servicio de las personas.”

Pere Aragonès ha celebrado que Cataluña lidere un proyecto líder a nivel mundial "que contribuirá a acelerar de forma decisiva la implantación de la medicina personalizada a nivel europeo" y cree que el futuro de la medicina está en "la adaptación de los tratamientos a cada persona a cada uno de nosotros en función de nuestras necesidades”, ha remachado.

El presidente ha cerrado su intervención agradeciendo a todo el mundo, y muy especialmente a Biocat, quien ha hecho posible “situar a Catalunya al frente de la investigación y la ciencia de la vida y la salud y para hacer posible que lideramos un proyecto europeo tan trascendente como el PRECISEU”. Por su parte, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha añadido que PRECISEU "posicionará a Catalunya como uno de los ecosistemas de innovación sanitaria más representativos de Europa".

La representante de la DG RTD, European Commission, Jekaterina Novikova, también ha intervenido para felicitar al consorcio de PRECISEU por haber sido uno de los cinco proyectos ganadores de la exigente convocatoria RIV del programa de Ecosistemas Europeos de Innovación de la Comisión Europea, y el primero en haber firmado el acuerdo con la Comisión Europea para poder iniciar el proyecto.

Cataluña, con su robusto ecosistema de innovación en salud, desempeña un papel clave en este proyecto. La región lidera el ranking estatal en publicaciones científicas sobre medicina personalizada y terapias avanzadas, ocupando posiciones destacadas a nivel europeo e internacional en la participación en ensayos clínicos en este campo. Además, Cataluña ha recibido la mayor financiación de la convocatoria CERTERA y es líder en la digitalización del sistema de salud en Europa.

En el turno de Montse Daban, coordinadora del proyecto y directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de Biocat ha explicado cómo trabajará PRECISEU para que la medicina personalizada acabe llegando a los pacientes. “Durante los próximos cinco años identificaremos a las entidades que trabajan en medicina personalizada en las 12 regiones europeas que forman el consorcio PRECISEU para, desde una perspectiva de mercado, hacer llegar estos tratamientos a los pacientes”.

Una vez presentado oficialmente PRECISEU, se han organizado dos mesas redondas. Una primera, conducida por Javier Adrián, Head of European Projects Office en ACCIÓ, sobre los RIV desde la perspectiva de las regiones participantes en el PRECISEU. En ésta han participado Jekaterina Kaliniene, Head of Biotech La bate IA Lituania; Angelica Laterza, Project Manager en RER; Ramon Maspons, director de Estrategia e Innovación Sanitaria del Departament de Salut y Katerina Rousaki, Project Manager en PERIFEREIA.

Jaketerina Kaliniene espera que, dentro de cinco años, la medicina personalizada pase a llamarse simplemente medicina. De la misma forma, Angelica Laterza y ​​Katerina Rousaki desean que el sector privado participe activamente en el proyecto para facilitar la llegada de esta innovación al mercado. En este punto, Ramon Maspons ha destacado la dilatada experiencia de Cataluña en colaboraciones público-privadas y ha explicado cómo la región podrá aportar la experiencia del PASS y la Red de Terapias Avanzadas de Cataluña al proyecto PRECISEU.

La segunda sesión ha llevado por título Medicina Personalizada, con representantes de EP PerMed y PRECISEU, y ha sido moderada Núria Radó, Senior Project Leader en Biocat. En ésta ha participado Toni Andreu, director científico de EATRIS, Alba Jené, coordinadora de Ciencias de la Vida en el BSC, Josep Samitier, director en el IBEC y Gianni de Errico, EP PerMed.

Los participantes han compartido la experiencia de las entidades que representan en medicina personalizada, así como los principales retos que afrontan. Toni Andreu ha destacado la transformación que supondrá la implementación de estos tratamientos, no sólo para la comunidad investigadora y las empresas, sino también para todos los sistemas de salud y la sociedad en general. En este sentido, Alba Jené ha remarcado las barreras sociopolíticas a superar para que todos los actores implicados puedan trabajar juntos en este campo. Josep Samitier ha identificado tres grandes retos: el desarrollo de biomarcadores, la creación de biomodelos que permitan obtener más datos de pacientes y la demostración de que estas terapias pueden ser sostenibles para el sistema de salud. Gianni d'Errico ha subrayado la necesidad de mejorar la validación clínica de estas terapias, lo que aumentaría la competitividad de las regiones.

La estancia de los socios de PRECISEU en Barcelona ha finalizado con una visita al BSC, quien también forma parte del proyecto. Los representantes han podido conocer las instalaciones y funcionamiento del departamento de Ciencias de la Vida.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.