Pasar al contenido principal

Redacción

El Transbio Emergence Forum ha cerrado las puertas en Montpellier con más de 200 reuniones entre empresas, centros de investigación, oficinas de transferencia tecnológica y plataformas científico-tecnológicas de Cataluña y siete regiones más del suroeste de Europa que buscan colaboraciones para proyectos de I+D+i en medicina molecular y agroalimentación.

Para apoyar proyectos colaborativos entre Cataluña y otras regiones que puedan surgir después del Fórum en Montpellier, el proyecto Transbio facilitará bolsas de viaje y ayudas para la propiedad intelectual. Las empresas y entidades interesadas deben ponerse en contacto con Biocat (acasta@biocat.cat).

El encuentro, del 25 al 27 de septiembre, ha sido organizado por los socios de las regiones de Francia, Portugal y España que trabajan conjuntamente en el proyecto Transbio Interreg Sudoe (2013-2014) para potenciar que la investigación en ciencias de la salud se transfiera al mercado. De Cataluña son Biocat, el Parc Científic de Barcelona (PCB), el Parc de Recerca UAB y CataloniaBIO.

La medicina molecular y la innovación agroalimentaria son dos ámbitos de alto potencial científico y de negocio en Cataluña. En los últimos diez años el país se ha consolidado como un referente en investigación biomédica y diversos centros y hospitales públicos han incorporado en sus programas la medicina molecular para mejorar el pronóstico y la prevención de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, de la visión, entre otras.

Después de Montpellier, Barcelona acogerá la próxima edición del 'Transbio Emergence Forum' en marzo de 2014

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) es uno de ellos. El VHIR ha presentado en el Transbio Emergence Forum una nueva terapia génica, basada en antimicroRNA encapsulados, para promover la vasculogénesis en el tejido dañado después de sufrir un infarto agudo de miocardio. La nueva tecnología está en fase de desarrollo preclínico y ha sido patentada conjuntamente por el Dr. David Garcia-Dorado, responsable del grupo de Patología Cardiocirculatoria del VHIR, y la farmacéutica francesa Pierre Fabre. Es el primer partnership surgido en torno al proyecto Transbio.

Las empresas Oryzon y Aniling y el centro tecnológico Leitat también han participado en el programa de pitch sessions donde se han abordado los últimos avances en medicina molecular como la mejora de las técnicas de diagnóstico molecular que impulsan la medicina personalizada o el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades como la leucemia.

En el track de agroalimentación, el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), los Laboratorios Ordesa y el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS) de la Universitat Rovira y Virgili han expuesto sus capacidades tecnológicas de última generación destinadas a la innovación en el campo de la nutrición infantil y la investigación agrícola aplicada.

La Plataforma Drug Discovery del PCB ha explicado sus servicios de apoyo a la investigación y la OTT del VHIR la cartera de 16 patentes pendientes de licenciar.

Los próximos meses Transbio seguirá con varias reuniones sobre cómo captar financiación para las empresas innovadoras y los workshops Ion Mobility Spectrometry en Burdeos (24 y 25 de octubre) y Metabolomics and Molecular Interactions for Biology and Health (13 de noviembre) en Oeiras. El próximo gran encuentro con la comunidad empresarial y científica será, sin embargo, en Barcelona en marzo de 2014 con la segunda edición del Transbio Emergence Forum.

Puedes seguir el fórum en Twitter con la etiqueta #Transbio.

Noticia relacionada (29/8/2013)

Consultas:
Biocat
Área de Desarrollo de Negocio
Dr. Alex Casta (Responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica)
acasta@biocat.cat
Tel. +34 93 310 33 89

Organiza:

       

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.