El uso de los datos y la inteligencia artificial, clave para el avance de la medicina personalizada
Fenin, junto con Biocat y Eurecat, han organizado este mes de noviembre un encuentro en Barcelona para reflexionar sobre los retos y oportunidades en la implementación de la medicina personalizada, así como en la optimización del uso de datos y la aplicación de soluciones tecnológicas.
Expertos del sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña han reflexionado sobre los retos y oportunidades en la implementación de la medicina personalizada, así como en la optimización del uso de datos y la aplicación de soluciones tecnológicas como la inteligencia artifical, en el evento "Matchmaking Innovación en Salud", celebrado los días 29 y 30 de noviembre en Barcelona.
Organizado por Fenin, junto con Biocat y Eurecat, el encuentro ha buscado fomentar la colaboración entre actores clave, como instituciones públicas, startups, grupos de investigación, industria y centros tecnológicos. El objetivo final ha sido consolidar la colaboración público-privada, fortalecer el tejido empresarial en Cataluña y posicionar a la región como referente tecnológico en el ámbito de la salud.
"Desde Cataluña nos hemos postulado para liderar a nivel europeo un Regional Innovation Valley en el ámbito de la medicina personalizada y las terapias avanzadas, coordinado por Biocat junto con varios departamentos de la Generalitat de Catalunya y actores estratégicos del ecosistema de I+D+i en salud", ha remarcado Robert Fabregat, director general de Biocat durante su intervención. Las diferentes iniciativas que estamos llevando a cabo alineadas con la estrategia RIS3CAT nos permiten participar en proyectos transformadores, potenciando al máximo las interrelaciones regionales, la colaboración público-privada, sumando conocimiento y adaptándonos a las necesidades de la sociedad" ha añadido.
Por su parte, Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya, destacó la importancia de la convergencia de la medicina personalizada y de precisión, la tecnología y la economía de datos en la transformación del sistema sanitario. Señaló que estas áreas crean "oportunidades infinitas para mejorar la salud y la prestación sanitaria".
Otros miembros de Biocat que han participado en el evento han sido Montserrat Daban, directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de Biocat, quien ha moderado la mesa redonda “Ensuring sustainability, governance and reliability of secondary use of health data in Europe” y Núria Martí, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio de Biocat, moderadora de la mesa “Cataluña, generadora de riqueza”.
El uso del dato y la inteligencia artificial en medicina personalizada
Durante la primera jornada del evento, se ha resaltado el papel crucial del dato para una atención individualizada del paciente, subrayando cómo la inteligencia artificial puede contribuir a mejorar la calidad de estos datos. Los participantes han enfocado su atención a las estrategias abiertas en Cataluña en este ámbito, subrayando la necesidad de generar confianza y corresponsabilidad entre el sector público y privado en el desarrollo de la medicina personalizada.
El segundo día, las reflexiones se han trasladado al ámbito clínico ya los centros sanitarios. Se han analizado los retos que plantea la medicina personalizada a distintos profesionales y niveles asistenciales, destacando la necesaria colaboración pluridisciplinar. Además, se ha planteado la posibilidad de incorporar nuevos perfiles profesionales como el ingeniero de datos a los equipos hospitalarios.