Pasar al contenido principal

Cataluña ha sido la región europea ganadora de la primera edición del premio European Entrepreneurial Region Award (EER), impulsado por el Comité de las Regiones, que reconoce el mejor proyecto estratégico para desarrollar políticas de apoyo a las pymes y microempresas.

Entre las 35 candidaturas había regiones punteras como Baden Württemberg, Lombardía, Flandes, Madrid, Valencia y Emilia Romagna. La candidatura catalana ha sido impulsada por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa (DIUE), de la Generalitat de Catalunya con el apoyo del Consejo General de Cámaras, de las patronales Fomento y Pimec y de la ATA (federación representativa de los trabajadores autónomos del Estado español).

El jurado ha valorado el Plan de Implementación del Small Business Act 2010-2013 que presentaba la candidatura catalana, una iniciativa europea en la que Cataluña es pionera, tal y como ya reconoció la propia Comisión Europea el pasado mes de diciembre.

Los retos del tejido empresarial catalán para el 2013

El Small Business Act, elaborado por la Secretaría de Industria y Empresa, tiene que servir para que Cataluña salga reforzada de la crisis económica y mantenga su condición de motor empresarial de Europa, dónde la pyme lidere el proceso de recuperación teniendo en cuenta su peso en la economía catalana.

Se prevé que la tasa de actividad emprendedora en Cataluña pase del 7,4% al 8% durante el período 2010-2013 y que la dimensión media se situe en 4,3 trabajadores por empresa -actualmente es del 3,9, inferior a la UE, que es del 4,4. Por otra parte, considerando que Cataluña fue una de las primeras regiones europeas en utilizar los clusters para diseñar iniciativas de refuerzo competitivo los años 90, se incrementará un 20% el número de empresas innovadoras, se crearán 1.000 empresas de base tecnológica y se pasará de las 300 multinacionales catalanas que hay actualmente a 400 el año 2013.

El consejero Josep Huguet acompañado del secretario de Industria y Empresa, Antoni Soy, y de la secretaria para la UE, Anna Terron, recibieron ayer en Bruselas el premio, en presencia de Mercedes Bresso, presidenta del Comité de las Regiones; Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea y Luc Van den Brande, presidente del jurado de la EER. Huguet ha dicho que "este premio nos permitirá mejorar la proyección internacional de Cataluña y nos hace más atractivos para captar nuevas inversiones". Por su parte, Luc Van den Brande ha destacado que "promover la emprendeduría en el ámbito local y regional es un ingrediente clave para el éxito de cualquier plan para salir de la crisis actual".

 

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.