Pasar al contenido principal

Cientos de profesionales se reunieron el pasado 13 de febrero durante la presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2022 para conocer los principales datos en innovación en salud, investigación e inversión, así como el análisis de la evolución del sector en los últimos años. Aparte de constatar la madurez del ecosistema consolidado con unas cifras récord de inversión en startups y scaleups, una búsqueda de excelencia y un tejido empresarial puntero que sitúan a la BioRegión en uno de los principales hubs de innovación en salud de Europa, más de una veintena de expertos del sector han participado en cinco mesas redondas en las que se han abordado algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la BioRegión.

Las patronales del sector han expuesto algunos de los retos sectoriales de la industria en un diálogo entre Mariona Serra, vicepresidenta de Catalonia Bio & HealthTech, Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria y Carles Sisternas, director general de Fenin Cataluña. Los tres han repasado propuestas destinadas a fortalecer y mejorar la competitividad internacional del sector, políticas sectoriales a implementar o medidas fiscales o tributarias necesarias para consolidarlo.

De entre las propuestas en el marco fiscal, legal y/o tributario, Mariona Serra ha mencionado la necesidad de mejorar la tributación en el ámbito de la emprendeduría para todos los agentes implicados, tanto para emprendedores como para los fondos de capital privado. "En términos generales, es necesario que el escenario para las empresas que cumplan los requerimientos para ser consideradas como emergentes sea más atractivo", ha defendido. En este sentido, Carles Sisternas ha aprovechado para pedir la aplicación del IVA supereducido (4%) a los equipos y productos de tecnología sanitaria: "los centros sanitarios no pueden desgravar el IVA y eso generaría un ahorro importante". El representante de Farmaindustria, en cambio, ha apelado a eliminar el límite temporal de aplicación de las deducciones de I+D+i previsto por la Ley del Impuesto sobre Sociedades (actualmente de 18 años). Estas y otras propuestas se recogen en el capítulo 4. “Otros insights de actividad empresarial” que se puede consultar dentro del Informe 2022.

Acto seguido, se ha hablado de algunas de las infraestructuras estratégicas que fortalecen el ecosistema. En una mesa moderada por Lluís Rovira, director de la Institució CERCA, los participantes han destacado la importancia de contar con infraestructuras científicas potentes para atraer talento. Anton Ussi, director de Operaciones y Finanzas de EATRIS ERIC, ha remarcado que "no solo atrae a la tecnología puntera, sino también el poder contar con un ecosistema interconectado y colaborador".

A la pregunta de cómo poder utilizar este tipo de infraestructuras, Caterina Biscari, directora del Sincrotrón Alba, ha explicado que el acceso depende del tipo de empresa: “las públicas acceden por ayudas competitivas y, las privadas, pagan por tener acceso, siempre bajo una política de confidencialidad”. En el caso del Barcelona Supercomputing Centre (BSC), "los supercomputadores están a disposición de todo el personal investigador europeo, independientemente de si trabajan para el sector público o privado, pero el tiempo de computación dependerá de la calidad y tipos de investigación", ha explicado Josep Maria Martorell, director asociado del BSC.

Como recoge la página 11 del Informe 2022, la actividad en la BioRegión de Cataluña a lo largo del último año ha sido incesante, y la puesta en marcha o el anuncio de nuevas infraestructuras y equipamientos se suman a las ya existentes para continuar el apoyo a la excelencia, la innovación, la transferencia y el impacto social. Sin embargo, es importante que haya cierta "regulación" y una "mínima estrategia" para intentar no duplicar instituciones, según ha expresado Mònica Bayès, coordinadora de Estrategia del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).


¿Cómo puede el acceso a datos ayudar a transformar los sistemas de salud?

En otro panel de expertos, también se ha abordado un tema estratégico en el ámbito europeo: el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EDHS, en sus siglas en inglés), un proyecto que lleva por objetivo mejorar el acceso a los datos sanitarios y poder intercambiarlos entre las diferentes regiones de la UE. Moderada por Francisco Lupiáñez, profesor en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, los ponentes Montserrat Daban, directora de Política Científica e Internacionalización de Biocat, Jordi Piera, director de la Oficina de Estrategia Sanitaria Digital del Sistema de Salut de Catalunya, Sven Parkel, secretario general de Scan Balt y Michel Silvestri, jefe de la Unidad de Coordinación de Swedish eHealth Agency, han apoyado la iniciativa, aprobada en mayo de 2022, y que se ha convertido en una de las prioridades actuales de la Unión Europea. “Con esta nueva ley podremos transformar los sistemas de salud. Hacerlos más digitales, pero sobre todo más accesibles”, ha expuesto Jordi Piera. Los participantes han estado de acuerdo en que todavía es necesario superar obstáculos como la interoperabilidad y el uso secundario de los datos. Aparte, Montserrat Daban ha añadido dos retos más: "la gobernanza de estos datos y la calidad de los mismos".

Sin embargo, existen iniciativas impulsadas por Estonia y toda su red de países nórdicos y escandinavos donde poder reflejarse. El representante de Scan Balt ha explicado que existen tres aspectos clave para la transformación del sistema de salud a través de los datos: “una gobernanza ágil de la salud digital, un tratamiento fiable y seguro de los datos de salud del paciente y uno sistema coste-efectivo de intercambio de datos entre administraciones (X-Road)”. Tres aspectos con los que ha coincidido también Michel Silvestri.


La adopción de innovación en el Sistema de Salut y el Hub de Terapias Avanzadas: dos proyectos de futuro coordinados por Biocat

Dos de las sesiones han sido para abordar algunos de los principales proyectos que coordina Biocat por encargo del Gobierno de la Generalitat: la adopción de innovación en el Sistema de Salut de Catalunya y el Hub de Terapias Avanzadas. En el panel “Fast-tracks de adopción de la innovación en el Sistema de Salut de Catalunya”, moderado por Ramon Maspons, director estratégico de la Comisión de Innovación y Transformación del Departament de Salut, ha centrado la sesión con una idea clave: "el sistema de salud no tiene un problema de generación de innovación, sino de adopción, algo que acaba repercutiendo en la propia sostenibilidad del sistema".

En este sentido, Fina Lladós, directora general de AMGEN España y Portugal, ha añadido que la evaluación de las innovaciones es uno de los principales gaps. “Para empezar se deben definir los criterios de evaluación, después, cómo se valoran y, por último, qué coste tendrá el valor que aportará la tecnología. Así es como debería ser un proceso ágil para que esta innovación no se retrase y en eso mismo está trabajando el grupo de Biocat”. En este sentido, Laura Sampietro, presidenta del consejo de administración de AQuAS y adjunta a la Dirección de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona, ha remarcado que urgen mecanismos para poder adoptar las nuevas tecnologías en salud, porque “todavía hay muchos innovadores que van perdidos por el sistema y no saben cómo avanzar su innovación y es aquí donde es necesario definir bien la hoja de ruta para que puedan acceder”. Antes de que esto ocurra, Chus Castillo, vicepresidente de Market Access de Alira Health Iberia, ha asegurado que "el sistema debe saber detectar y evaluar las soluciones tecnológicas que necesita".

En cuanto a los modelos internacionales que pueden ser utilizados como referentes en adopción de innovación, Lluís Juncà, director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, ha defendido el modelo finlandés y danés. "Son muy inspiradores para Cataluña, ya que su visión global puede ser un reflejo de cómo debería adoptarse la innovación en nuestro país".

En cuanto a la mesa redonda de Hub de Terapias Avanzadas ha servido para transmitir la necesidad de consolidar este proyecto común de país, para el que Cataluña reúne los ingredientes indispensables en forma de entidades de investigación, industria, hospitales y sistema de salud, según han proclamado a los ponentes. Sin embargo, los participantes han hecho énfasis en la necesidad de establecer más colaboraciones entre los diferentes agentes: “El gran reto es identificar y alinear a los agentes del ecosistema, garantizar la cadena de valor y ser capaces de impulsar proyectos estratégicos para ubicarnos como gran hub de terapias avanzadas”, ha manifestado Robert Fabregat, director general de Biocat.

La sesión, conducida por Núria Martí, directora de Innovación de Biocat, también ha contado con la participación de Andreu Mas-Colell, presidente del Consejo de Administración del Banc de Sang i Teixits, quien se ha mostrado del todo seguro en la confianza que ha depositado la Generalitat para impulsar el sistema de terapias avanzadas en Cataluña. "Tenemos muchos elementos, por tanto, no se trata de crear algo nuevo, sino de crear algo pequeño, pero con capacidad de distribución, impulso y actividad", ha añadido cuando le han preguntado por el nuevo Centro de Terapias Avanzadas de Cataluña que, según ha avanzado, será presentado próximamente.

Para Ion Arocena, director general de AseBio, el gran reto de estas terapias es "convertir el conocimiento acumulado en industria y que sea capaz de escalar y proporcionar acceso global y generar impacto económico en el tejido local". Además, ha añadido, "vamos hacia una asistencia sanitaria personalizada, igualitaria, universal, sostenible y digitalizada". Cristina Nadal, Executive Policy Director MSD - Merck Sharp & Dohme Spain, en cambio, apuesta por el atractivo del hub, siempre y cuando las innovaciones acaben llegando a los pacientes. “Apostar por las terapias avanzadas es una gran oportunidad para muchos sectores. El mayor impacto es a nivel de sistema sanitario para que se aporten nuevas soluciones, como enfermedades genéticas como el cáncer. Si lo hacemos bien, haciendo que la ciencia y la tecnología se transfiera, esto puede tener un impacto mucho mayor, incluso en términos de acceso”.


Más información

Puedes recuperar todas las sesiones en la grabación que se realizó durante la presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2022.

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.