Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), actualmente la asociación público-privada más grande del sector biofarmacéutico a nivel europeo, ha presentado su segunda ronda de proyectos de investigación en áreas clave como el cáncer, las enfermedades inmunes adquiridas, los desórdenes contagiosos y la salud electrónica. Con un presupuesto de 172 millones de euros, ocho de los nuevos proyectos de la IMI —de un total de 23— se lanzarán en las próximas semanas. Tanto la Comisión Europea como la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA) se han comprometido a aportar en total 450 millones de euros.

Estos ocho proyectos son:

  • BTCure (Development of future curative treatments for early intervention against rheumatoid arthritis)
  • DDMoRe (Establishment of standards for common tools to enhance modeling and simulation technologies)
  • OncoTrack (Identification of new models to predict the response of patients to cancer treatments)
  • Predect (Development of new models for novel treatments of breast, prostate and lung cancer)
  • QuIC-ConCePT (Identification of specific imaging biomarkers to improve cancer drug development)
  • Rapp-ID (Development of a point-of-care test for rapid detection of microbes)
  • Open Phacts (Development of an open access innovation platform dedicated to drug discovery using a semantic web approach)
  • EHR4CR (Development of a electronic health records platform to support R&D projects on innovative medicines)

Predect, Oncotrack y QuIC-ConCePT están enfocados a desarrollar herramientas que mejoren el diagnóstico de los cánceres de pulmón, próstata, ovarios, mama y colon. Rapp-ID y BTCure tienen como objetivo facilitar el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico relacionadas con las enfermedades contagiosas y la artritis reumatoide. DDMoRe, Open Phacts y EHR4CR, bajo el área de gestión de conocimiento del IMI, trabajan en nuevos métodos dedicados a los estándares y datos de participación en plataformas comunes para el desarrollo de medicamentos y tratamientos más eficientes.

De los 17 socios del Estado, 12 son catalanes

Máire Geoghegan-Quinn, la Comisaria Europea para la Investigación, la Innovación y la Ciencia ha declarado que "acelerando el desarrollo de medicamentos en Europa, salvaremos y mejoraremos la calidad de muchas vidas, y contribuiremos a la innovación, crecimiento y creación de puestos de trabajo".

El director general de UCB y miembro de la EFPIA, Roch Doliveux, ha comentado que "la industria ha llegado a un punto de inflexión donde los proyectos de empresas privadas y públicas, basadas en redes de innovación abiertas, mejorarán la eficiencia de las farmacéuticas y ofrecerán tratamientos seguros, eficaces y rentables". La EFPIA considera que el IMI es "un instrumento clave para implementar los nuevos modelos de negocio que asegurarán la sostenibilidad de las industrias farmacéuticas en Europa".

Los proyectos de la IMI de la primera fase, en funcionamiento desde hace un año, ya están proporcionando beneficios tangibles, gracias a la colaboración de 225 grupos de investigación de 23 grandes farmas, 298 equipos académicos de toda Europa, 47 pymes y 11 organizaciones de pacientes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). 

La IMI tiene 17 partners en el Estado español, de los cuales 12 son catalanes: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Fundació Institut Català de Farmacologia, Fundació IMIM, Consorci Institut Català de Ciències Cardiovasculars, Laboratorios Almirall (dos divisiones), Laboratorios Dr. Esteve, Lead Molecular Design, Neuroscience Technologies y Chemotargets.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.