Pasar al contenido principal

Redacción

El colangiocarcinoma intrahepático, el segundo tumor de hígado más frecuente y uno de los que tiene peor pronóstico, podría tratarse de forma eficaz en los próximos años. El Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), centro asociado al Hospital Clínic de Barcelona, está llevando a cabo una investigación que ha permitido hacer la clasificación molecular de este tumor y que ha derivado en la división de dos subclases, una más agresiva que la otra y con características diferentes.

El estudio, pionero a nivel internacional, ha analizado los tejidos tumorales de 150 pacientes y ha estudiado las alteraciones genéticas más importantes de este tipo de cáncer. Los resultados obtenidos en la primera parte de la investigación permiten conocer cuál es el comportamiento biológico del tumor. A partir de este descubrimiento los investigadores profundizarán en las diferentes sensibilidades a un posible tratamiento farmacológico y tratarán de diseñar una terapia personalizada dirigida a cada alteración molecular específica. El estudio también es importante porque permitirá determinar los factores de riesgo y la predisposición genética. La segunda parte de la investigación durará aproximadamente cuatro años.

La investigación está dirigida por el Dr. Josep Maria Llovet, presidente de la International Liver Cancer Association (ILCA) y profesor ICREA en el Idibaps, desde donde se desarrolla y coordina la mayor parte del estudio. Llovet cuenta con el apoyo de dos de los principales centros internacionales de tratamiento de cáncer hepático: el Mount Sinai de Nueva York y el National Cancer Institute en Milán.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Barcelona, a través de su fundación científica, es quien financia el proyecto con 1,2 millones de euros entre 2011 y 2016. Juli de Miquel y Àngela Sánchez Martorell, presidente y gerente de la AECC de Barcelona, respectivamente, defienden que el papel de la institución que dirigen es también "apoyar la investigación en cánceres huérfanos de conocimiento y en los que es especialmente necesario identificar dianas terapéuticas".

El colangiocarcinoma intrahepático ha sufrido en la última década un aumento de incidencia del 10% anual. En España cada año se diagnostican entre 400 y 500 casos, y de éstos sólo entre un 40% pueden recibir tratamiento quirúrgico. La supervivencia a los cinco años se sitúa entre el 20 y el 40%.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.