Pasar al contenido principal

Un total de 24 proyectos de investigación biomédica han participado el 21 de noviembre en Barcelona en la tercera edición del Health & Bio Team Dating, el único encuentro de citas rápidas (speed-dating) del sector, para contactar con potenciales socios que les ayuden a levantar inversión y llevar su ciencia al mercado. Durante cuatro horas, se han organizado más de 160 reuniones en esta iniciativa organizada por BStartup, de Banco Sabadell, Biocat y la asociación de empresas CataloniaBio, con la colaboración de 29 instituciones del ámbito universitario y de la investigación de Cataluña.

“Desde BStartup estamos constatando que cada vez hay más inversores interesados en el sector biomédico, y para responder a dicho interés es necesario identificar más proyectos con potencial en el ámbito de la salud”, destaca Yolanda Pérez, directora de BStartup. “Por ello, por tercer año consecutivo, volvemos a impulsar Health&Bio Team Dating para generar sinergias entre científicos y profesionales con perfil business que pueden ayudar a transformar los avances científicos en productos que impacten en la sociedad.”

Las empresas biomédicas catalanas atrajeron 153,1 millones de euros de inversión privada durante 2016, según el primer “Estudio sobre la inversión en biomedicina en Cataluña 2017: Éxitos y retos de futuro”, elaborado por CataloniaBio y EY. Según el estudio, el 38% de las empresas del sector prevén necesitar nuevas fuentes de financiación en menos de un año y el 28% en un plazo de 1-2 años.

 

Asignatura pendiente: transferencia tecnológica

Albert Barberà, presidente de la Comisión Delegada de Biocat y director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat, ha recordado que la BioRegión de Cataluña “tiene una investigación internacionalmente reconocida y un sector emprendedor en crecimiento, y lo que hace falta es unirlos para sacar adelante proyectos y alcanzar un beneficio común”.

La adjunta a presidencia de CataloniaBio, Isabel Amat, ha señalado la importancia “de que los científicos tengan la doble visión para traducir la ciencia en un producto que llegue finalmente a los pacientes. Rodearse de un buen equipo es clave para conseguir un plan de negocio atractivo para los inversores”.

En encuentro ha contado con el testimonio de Mosaic Biomedicals, una spinoff de oncología que ejemplifica cómo la sinergia entre científicos y profesionales con perfil business puede transformar los avances científicos en productos que ayuden a los pacientes. “Juntos entendimos que era imprescindible hablar el mismo idioma para entrelazar la vertiente científica con la empresarial y crear un proyecto sólido y con potencial de éxito”, explican el Dr. Joan Seoane, director del Programa de Investigación Translacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y la científica Judit Anido, ambos cofundadores de Mosaic.

Muchos científicos creen que es incompatible hacer investigación y trabajar para que dicha investigación llegue al paciente: no es cierto, y Mosaic es un ejemplo de ello”, ha destacado Anido. “Profesionales que hablen a la vez el idioma científico y el idioma emprendedor son imprescindibles para que los investigadores que hemos sido entrenados para hacer investigación podamos trasladar nuestro conocimiento a la empresa”, ha reconocido el Dr. Seoane.

Health&Bio Team Dating se está consolidando como catalizador de equipos ciencia-empresa. En las tres ediciones celebradas hasta ahora han participado unos 200 profesionales, que se han encontrado en unas 440 reuniones.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.