Investigadores de la Vall d’Hebron identifican un marcador precoz del cáncer renal
La proteína HAVCR-1/KIM1 predice y pronostica diferentes tipos cáncer de riñón, entre ellos el de célula clara (ccRCC), en etapas iniciales.
Redacción
Investigadores del grupo de Fisiopatología Renal (CIBBIM-Nanomedicine) del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han identificado una proteína de membrana de las células renales, llamada HAVCR-1/KIM1, que está vinculada a la evolución de diferentes tipos de cáncer de riñón. El estudio, que ha seguido a lo largo de cinco años a una muestra relevante de pacientes de 64 años de media, confirma la relación entre la presencia en orina de este marcador y el riesgo de desarrollar tumores del tipo ccRCC. Por primera vez, también se relacionan los niveles de la proteína con el grado y la malignidad del cáncer.
Aunque la proteína se detecta en cáncer renal de célula clara (ccRCC) y papilar, este trabajo, publicado en el European Journal of Cancer, ha demostrado que sólo en los pacientes que desarrollan ccRCC, y no otros tipos de tumores, la proteína HAVCR-1/KIM1 se encuentra también en la parte normal del riñón, es decir, la parte donde no hay evidencias de tumor. La Dra. Anna Meseguer, responsable del grupo de Fisiopatología Renal del VHIR y del estudio, explica que este marcador "permite diferenciar el ccRCC del resto de tumores y esto hace que tenga un gran valor terapéutico a la hora de desarrollar sistemas de diagnóstico precoz".
Dra. Anna Meseguer: "Es un excelente biomarcador que podría cambiar el escenario actual de este tumor de tan mal pronóstico"
El carcinoma renal (RCC) es el más habitual de los cánceres urológicos, con una mortalidad mundial de 100.000 casos al año. Representa el 3% de todos los nuevos casos de cáncer y su incidencia ha ido aumentado durante las tres últimas décadas. Existen varios tipos de cáncer renal, pero el más frecuente con diferencia es el denominado de células claras (ccRCC), que representa el 75-80% de todos los tumores renales y que es, a la vez, uno de los más agresivos.
Frente a los resultados obtenidos, los investigadores afirman que ahora se tiene que utilizar esta proteína para hacer un cribado poblacional en orina para buscar paciente con este tipo de cáncer. La Dra. Meseguer defiende que se trata de un "excelente biomarcador" que podría "cambiar el escenario actual de este tumor de tan mal pronóstico".
Más información en el web del VHIR.