Pasar al contenido principal

El 2020 fue un año histórico para el sector healthtech en la BioRegión, con algunas rondas de financiación importantes y muchas empresas que experimentaron una aceleración impulsada, en algunos casos, por la obligada digitalización de atención sanitaria y médica debido a la pandemia. De hecho, el último informe publicado por Dealroom, Inkef Capital y MTIP ha destacado Barcelona como uno de los ecosistemas europeos más fuertes en el marco del healthtech, junto con otros hubs importantes como París, Stockholm,  Berlin y Zurich. 

En este contexto, no debería de sorprender la elección de la capital catalana como una de las cinco ciudades europeas que han sido escogidas para organizar la European Health Tech Innovation Week de este año, juntamente con Liverpool, París, Berlín y Estocolmo. Viernes 21 de mayo, el congreso de la GIANT Health ha aterrizado en Barcelona, donde Biocat, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y ACCIÓ, han puesto en valor las capacidades del ecosistema de ciencias de la vida y la salud en Cataluña y, en particular, de la comunidad de startups e inversores healthtech

El programa ha contado con la participación de Jordi Naval y Montserrat Daban, CEO y directora Científica y de Relaciones Internacionales de Biocat, así como de Xavier Mayo, responsable de Promoción de la Ciudad en el exterior - Ayuntamiento de Barcelona y Roger Costa, FDI Deputy Director de Catalonia Trade & Investment (ACCIÓ). Los cuatro han participado en diferentes sesiones que compartían el mismo objetivo: mostrar los activos, las capacidades y las potencialidades de la BioRegión y de Barcelona como uno de los ecosistemas más competitivos y en crecimiento de Europa.

El atractivo de la BioRegión

En cuanto a los contenidos de las sesiones, Montserrat Daban ha destacado el talento y el mindset emprendedor de la ciudad, y ha acentuado los principales componentes de Barcelona (institutos de investigación, hospitales, organizaciones de apoyo, escuelas de negocio, inversores, etc. ) "para seguir creciendo, afrontar los retos futuros de la sociedad y ser un nicho de oportunidades para los emprendedores".

Por su parte, el director general de Biocat también ha puesto en valor la producción de investigación biomédica que se genera en la BioRegión. "Barcelona es la novena ciudad europea en términos de producción científica, por delante de capitales tan conocidas como Estocolmo y Copenhaguen, y dispone de unos indicadores muy similares a los de Bélgica y Suecia", señaló.

La participación de inversores internacionales también ha crecido en los últimos años. Tanto es así, que actualmente, hay setenta tres inversores extranjeros especializados en ciencias de la vida y la salud en Cataluña - en 2015 sólo había una docena- y, según la previsión del director de Biocat, "este número se podría multiplicar por siete en los próximos años."

Por su parte, Roger Costa destacó la competitividad de Barcelona en cuanto a industria, atracción de inversión extranjera, tasas, visas, fiscalidad y otras oportunidades para el aterrizaje empresarial, y Xavier Mayo se ha centrado en la complementariedad de Barcelona en cuanto a localización, comunicaciones, movilidad, atractivo y calidad de vida que ofrece la ciudad en su conjunto.

Casos de éxito locales destacados: HumanITcare, Doctoralia, Mediktor i Methinks

El programa de la conferencia contaba con varios slots para presentar frente a inversores, así como para visibilizar ejemplos concretos de casos de éxito del ecosistema, donde han participado startups com HumanITcare, Doctoralia, Mediktor i Methinks , que explicaron su trayectoría y los principales beneficios o características que reune Barcelona desde diferentes puntos de vista.  

Nuria Pastor, cofundadora de HumanITcare, la plataforma para vigilar de forma remota la salud de las personas enfermas, destacó la posibilidad que ofrece la BioRegión de poder trabajar estrechamente con los hospitales, así como la capacidad de levantar fondos competitivos europeos. Dos valores que también ha subrayado Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, la plataforma digital que pone en contacto médicos y pacientes, quien además remarcó la facilidad de encontrar personal cualificado y establecer relaciones con otros países y continentes.

Pau Rodríguez, CEO de Methinks, el software que permite diagnosticar un ictus de manera rápida, hizo hincapié en ideas clave como el aprendizaje, la resolución de problemas conjunta, el liderazgo o el conocimiento de la regulación, y ha destacado la importancia de conectar con las personas adecuadas para navegar por el ecosistema y hacer crecer la compañía, más allá del espacio clínico que cubre tu tecnología.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.