Pasar al contenido principal

Redacción

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que representa a más de 30.000 investigadores, ha enviado una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para manifestarle la preocupación por el deterioro de la I+D+i en el Estado y la ausencia de una política científica coherente que proporcione la estabilidad y la serenidad que la investigación necesita.

Los presidentes de las 50 sociedades científicas que firman la carta también critican la falta de fondos económicos y la descoordinación entre ministerios. Concretamente dicen que "vivimos el día a día con total incertidumbre sin saber qué convocatorias se publicarán ni cuándo ni en qué condiciones. Y con la duda de si, una vez resueltas y planificadas las actuaciones, el Ministerio de Hacienda paralizará o revocará el proceso, como está sucediendo ahora mismo con algunos casos".

Según el Instituto Nacional d'Estadística (INE), en 2011 la inversión pública en I+D+i cayó hasta el 1,33% del PIB. Los presupuestos de I+D+i para 2012 disminuyeron un 25% "y el anuncio de que para este año no sufren merma, como afirmó el ministro Luis de Guindos, no se ajusta a la realidad", dice la carta.

En la actual junta de gobierno de la Cosce, la representación catalana viene por el Dr. Joan Comella, director del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), que es el secretario general, y el Dr. Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), como vocal del área de Matemáticas, Física y Tecnologías Físicas, Química y Tecnologías Químicas.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.