Pasar al contenido principal

El número de personas que padecen diabetes tipo 1 ha aumentado recientemente en Europa y el resto del mundo, principalmente en niños. Un total de 285 millones de personas de todo el mundo están afectadas por diabetes y se prevé que esta cifra aumente hasta el 435 millones de personas en 2030.

Para encontrar una cura urgente a esta enfermedad y tratarla, expertos mundiales se reúnen hoy y mañana en el CosmoCaixa de Barcelona en la reunión estratégica Type 1 diabetes: New Treatments and strategies for the new decade, que organiza el Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC) –impulsado por Biocat y la Obra Social "la Caixa"– conjuntamente con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF), el Centre de Biotecnologia Animal i Teràpia Gènica (CBATEG-UAB) y el CIBERDEM.

Esta mañana, el acto de presentación de este importante encuentro internacional ha contado con la participación del presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, Manel Balcells; el director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación "la Caixa", Enric Banda; la directora del CBATEG, Fátima Bosch; el presidente de la EASD, Ulf Smith; y el presidente de la EFSD, Philippe Halban.

 Video TN Migdia de TV3, 18/11/2010
(Minuto 37:08)

 Video TN Vespre de TV3, 18/11/2010
(Minuto 15:39)

 Utilizar terapias innovadoras para el tratamiento de la diabetes tipo 1 a través del uso de células madre, terapia génica, medicina regenerativa e inmunoterapia y establecer el plan estratégico para la futura investigación son los principales objetivos del simposio, que reúne un total de 25 ponentes expertos en la materia y una treintena de destacados jóvenes investigadores catalanes de todo el mundo.

Tal y como ha explicado Fàtima Bosch este plan estratégico "proporcionará un marco a los investigadores para desarrollar terapias innovadoras punteras para el beneficio individual de los afectados".

Philippe Halban ha destacado que "el encuentro es una reunión en la que los asistentes hablarán más de cómo debe ser la investigación del futuro y no de lo realizado hasta ahora".

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a todos los órganos del cuerpo humano. Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y 2. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el páncreas de una persona deja de producir insulina, hormona que permite al cuerpo obtener energía de la comida. Se manifiesta principalmente durante la infancia, la adolescencia y la primera edad adulta, y dura toda la vida. La diabetes tipo 2 es un desorden metabólico en que el cuerpo humano produce insulina pero sin posibilidades de usarla de una manera eficiente para obtener energía de la comida. Se diagnostica en personas adultas y no siempre hay que tratarla con inyecciones de insulina. Sin embargo, el aumento de la obesidad en algunos sectores de la población ha llevado a un incremento de los casos de diabetes tipo 2 entre niños y jóvenes.

En Cataluña afecta a unas 410.000 personas

La diabetes afecta a cerca de 24 millones de americanos (un 7,8% de la población), según la JDRF, y 55,2 millones de europeos, según datos de la Federación Internacional de Diabetes. En Estados Unidos, más de 1,6 millones de personas al año se les diagnostica algún tipo de diabetes, mientras que en Europa este número asciende a 17,1 millones. Sólo con una intensificación de la investigación global, en la que Europa juega un papel importante, se conseguirá encontrar una cura a esta enfermedad, indican los expertos.

La insulina es el principal tratamiento de una enfermedad que puede originar insuficiencia renal, ceguera, patologías coronarias, amputaciones, accidentes cerebrovasculares y complicaciones durante el embarazo, llegando en algunos casos a reducir la esperanza de vida de las personas que la padecen una media entre 7 y 10 años (el riesgo es el doble que el que sufren personas sin esta enfermedad).

El limitado acceso a la insulina en los países no desarrollados, puede comportar problemas severos y muertes en edades prematuras en niños diabéticos.

En Cataluña, el número estimado de personas con diabetes está alrededor de 410.000 (según la Encuesta de salud 2006 de la Generalitat de Catalunya). El registro de diabetes tipo 1 de Cataluña, iniciado en 1987, permite conocer la distribución en la edad de inicio de la diabetes en los niños y jóvenes. Alrededor de 150 niños y jóvenes menores de 14 años inician una diabetes de tipo 1 cada año.

Según han concluido los expertos, "mientras que los esfuerzos clínicos y de investigación necesitan mejorar las estrategias terapéuticas existentes, hay una necesidad considerable para encontrar nuevos tratamientos alternativos para la diabetes".

Día Internacional de la Diabetes

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Diabetes, un homenaje a Frederik Grant Banting, que junto con Charles Best, lograron aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a ésta, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable como es actualmente.

 

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.