Pasar al contenido principal
Christian Suojanen

secretario general de la Federación Europea de Biotecnología


Artículo de opinión

La organización biotecnológica más grande y más completa de Europa, con 235 socios institucionales y más de 6500 socios particulares, 12 secciones científicas (y se están desarrollando nuevas secciones de productos fitofarmacéuticos y medicina regenerativa), 6 grupos de trabajo y oficinas regionales en 14 países europeos, además de China, India, Rusia y Egipto, tiene su sede en Barcelona, exactamente junto a la BioRegió de Catalunya

La ubicación de la EFB en Barcelona pone de relieve ante la comunidad biotecnológica internacional el estado de la biotecnología en Barcelona, Cataluña y España. Muchas de las diversas actividades de la EFB se llevan a cabo en Barcelona, lugar desde el que la EFB coordina proyectos de cooperación con el resto del mundo, como la acción europea global en ciencias de la vida. Ello constituye una oportunidad excepcional para que las empresas y las organizaciones de Cataluña y España (y, por supuesto, del resto del mundo, ya que la EFB es una organización internacional) participen, logren contactos cruciales y aprovechen las actividades de la EFB y las redes europeas e internacionales.

Pero, ¿qué es la EFB? Para ser precisos, la EFB es la voz de la ciencia para la biotecnología en Europa. La EFB trabaja para fomentar el ambiente adecuado para la innovación biotecnológica, permitir que la biotecnología desempeñe su papel en la sociedad y aportar las ventajas de la biotecnología a la sociedad en su conjunto, a escala europea e internacional. Activa en todos los sectores de la biotecnología (biofarmacéutico, industrial y agrícola) y dedicada a diversas disciplinas científicas y con todos los grupos de interés como socios (las principales universidades dedicadas a la investigación, institutos de investigación, bioclusters, parques científicos y empresas públicas y privadas, desde start-ups hasta grandes industrias), la EFB es una gran defensora del sector biotecnológico europeo. Es decir, que su misión beneficia a universidades, empresas y organizaciones que tienen intereses en el sector de la biotecnología en Europa. Los socios de la EFB se consideran en el ámbito europeo e internacional promotores del desarrollo del sector biotecnológico europeo, garantizando un mejor entorno que beneficie a todos los grupos de interés.

La EFB invita a todas las organizaciones que deseen ofrecer su apoyo a la biotecnología a que se hagan miembros activos de esta organización. Haciéndote socio de la EFB puedes generar beneficios para tu propia empresa, al tiempo que respaldas el trabajo de la EFB en su tarea de construir un sector biotecnológico europeo más fuerte (más información: secgen@efb-central.org.)

La EFB lleva a cabo una serie de actividades clave, tanto en ciencia de vanguardia dentro de las diferentes disciplinas de nuestra sección, como actividades de los grupos de presión europeos y de educación, fomentando las relaciones internacionales y encabezando el diálogo europeo sobre crear y capturar el valor de la investigación europea de primera clase.

Pero lo más importante es el XIV Congreso Europeo de Biotecnología, la conferencia de biotecnología más antigua de Europa y de mayor prestigio. El congreso lleva celebrándose sistemáticamente desde 1978 y es el único encuentro científico paneuropeo multidisciplinar sobre biotecnología. La 14ª edición se celebrará en Barcelona del 13 al 16 de septiembre de 2009. En línea con la misión de la EFB, el XIV Congreso Europeo de Biotecnología se centrará una vez más en acercar a la sociedad las ventajas de la biotecnología. El evento tendrá como lema “Simbiosis: ciencia, industria y sociedad” y tratará sobre las innovaciones de vanguardia en materia de biotecnología y su aplicación de apoyo a la sociedad.

Desde que se lanzó el lema de la simbiosis, el Congreso Europeo de Biotecnología se ha convertido rápidamente en el evento de biotecnología más internacional de Europa, con más de 1350 delegados procedentes de 74 países en la última edición. Se espera que al menos 1500 participantes internacionales asistan a la edición de 2009, entre los que se encuentran muchos de los biotecnólogos más prestigiosos de todo el mundo, que presentarán la información científica más reciente; ejecutivos senior y consejeros delegados del sector biotecnológico, responsables de políticas europeas y nacionales, reguladores y medios de comunicación. Dicho de otro modo, el Congreso Europeo de Biotecnología congrega de forma excepcional a los actores clave del sector biotecnológico europeo e internacional. Con una oportunidad de estas características, en Barcelona, en el mes de septiembre, ningún investigador o empresa del sector biotecnológico puede perderse esta cita.
Más información en www.ecb14.eu.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.