Pasar al contenido principal
Manuel Matachana

director de Marketing y Ventas de Antonio Matachana


Artículo de opinión

Los orígenes de Medica se remontan a una exposición centrada en el mercado alemán, que competía con otro certamen llamado Interhospital más enfocado al mercado internacional de distribuidores. Hace unos 10 años los dos eventos se unificaron. La empresa catalana Antonio Matachana asiste desde 1980.

Nuestra actividad se centra en la fabricación de esterilizadores dentro del campo hospitalario, laboratorios, centros de investigación y la industria farmacéutica. Al mismo tiempo comercializamos en exclusiva a Cataluña, y el resto de España, una completa gama de productos a través de nuestra red de ventas y de servicio técnico.

Tras esta breve introducción, hablar de la feria Medica no es sólo hablar de un escaparate de promoción de los productos que una empresa fabrica y donde se concentran la mayor parte de las compañías del sector a nivel global. Es una oportunidad única para poder observar las tendencias e innovaciones dentro del mercado hospitalario mundial. Para un fabricante de productos sanitarios del tipo que sea, Medica supone hoy en día la puesta en escena o la prueba definitiva para sondear si tus equipos tendrán una entrada y aceptación positiva en el mercado real.

Los orígenes del salón Medica que organiza la Messe de Düsseldorf, se remontan a una exposición centrada exclusivamente en el mercado alemán, compitiendo con otro certamen, también en Alemania, llamado Interhospital. Este último estaba más enfocado en el mercado internacional de distribuidores. Desde hace más de 10 años, ambos eventos se unificaron y desde entonces esta feria es un imperativo para los fabricantes y empresas que comercializan productos del ámbito sanitario y del cuidado y mantenimiento de la salud en general.

Antonio Matachana, SA asiste a esta exhibición de forma continuada desde 1980. Son 29 años de grandes esfuerzos para presentar innovaciones, mejoras en los productos y de abrir nuevos mercados. En Cataluña, y en España en general, sufrimos la desgracia de no tener una industria médica tan importante como otros países de nuestro alrededor. Se estima que más del 90% de los productos sanitarios vendidos en Cataluña y España son artículos de importación. Por tanto, no existe ninguna organización nacional, ni obviamente, internacional, donde poder defender nuestra presencia y denominación de origen. El made in Germany, made in USA o made in France les sigue otorgando un excelente pasaporte de entrada en mercados foráneos que nuestros productos todavía no poseen.

Sin embargo, debemos indicar que la tendencia hacia la fabricación nacional poco a poco se va incrementando. Las estadísticas de participación catalana, y del resto del Estado, a la feria Medica así lo ratifican. Esto nos exhorta y alienta para continuar desarrollando y mejorando nuestros productos, preservar la industria en nuestro país y mantener un nicho de mercado en este sector sanitario tan competitivo.

Desde este editorial animamos a todas aquellas empresas que crean en sus fabricantes y que apliquen en su estrategia comercial una visión europea en el lanzamiento de sus productos. Nuestro signo de identidad debe ser Europa, sin aludir a localismos. ¡Fuera complejos, mucho entusiasmo y a promocionar esta marca por todo el mundo con orgullo e imaginación!

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.