Pasar al contenido principal

La presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2021 ha sido, después de dos años de pandemia, uno de los eventos sectoriales más esperados. Los más de 300 inscritos onsite en el acto lo demostraban, y el encuentro ha vuelto a poner en valor la importancia del networking para el crecimiento profesional y empresarial. Los datos publicados en esta edición, además, confirman el crecimiento del ecosistema y su impacto económico, que ya supone el 8,7% del PIB catalán, el 9% de la población ocupada y una facturación de 37,7 mil millones de euros anuales, contando las empresas del sector y los servicios sanitarios.

La exposición de los principales resultados del Informe ha estado a cargo de Robert Fabregat, director general de Biocat, y de Jaume Amat, presidente de CataloniaBio & HealthTech. También ha participado Natàlia Mas, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya y consejera delegada de ACCIÓ y, Silvia Ondategui, partner Life Sciences a Ernst & Young. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, ha despedido el acto en directo virtualmente, con unas palabras en las que ha confirmado la necesidad de impulsar los “sectores estratégicos de futuro y reactivar los que tienen más capacidad de generar empleo de calidad, valor añadido y prosperidad para el conjunto de la sociedad”.

Récord de inversión con alta participación internacional en operaciones

En 2021, las startups de la BioRegión han levantado 238 millones de euros de inversión, la cifra más alta registrada hasta la fecha, superando, por segundo año consecutivo, la barrera de los doscientos millones. La financiación proveniente de capital riesgo (venture capital) ha sido el principal motor de ese crecimiento, acumulando más de 187 millones de euros. "A pesar de la pandemia, los indicadores han sido muy positivos", ha enfatizado Robert Fabregat, director general de Biocat, en referencia a la inversión y al resto de indicadores macroeconómicos y de innovación que se recogen en el Informe. "Ha habido un mayor esfuerzo en innovación".

La entrada de capital riesgo internacional en la BioRegió de Catalunya ha crecido a un ritmo imparable en los últimos años. De hecho, el 83% del capital levantado ha estado en operaciones que cuentan con inversores extranjeros. El interés de estos inversores por los proyectos locales es cada vez mayor, tal y como explica Jean-Mairet, Managing Partner en Ysios Capital: “La atracción de capital internacional en la BioRegión permite una fuerte capitalización de las empresas y ayuda enormemente a atraer talento de altísimo nivel”.

Según datos del Informe, el sector cuenta con una industria que exporta más del 50% de los productos de España, y un tejido de más de 1.300 empresas. En este sentido, la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, ha destacado que hay que jugar bien las cartas para utilizar bien las herramientas financieras -refiriéndose a los Fondos NextGeneration EU- para potenciar este ecosistema único en Europa.

Modelos de regulación europea y el hub de terapias avanzadas a debate

El programa del encuentro ha incluido dos mesas redondas de interés para la comunidad: la primera, “I'm a SME, where is my fast track?” ha sido moderada por Montserrat Daban, directora de Relaciones Internacionales de Biocat, y ha contado con la participación de Richard Charter, vicepresidente, Market Access MedTech Europa y Asia-Pacífico de Alira Health, Marco Wendel, director general de Medical Valley Digital Health Application Center GmbH, Nina Bufi, directora de proyectos eHealth del Ministerio de Salud francés, Suzanne Ali-Hassan, directora adjunta, comercial e innovación en UCL Partners y Ramon Maspons, CIO de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

Durante la sesión se han analizado los modelos en distintos países que facilitan el acceso de la tecnología médica y digital health al mercado. Richard Charter ha explicado las rutas de acceso al mercado a nivel europeo desde un punto de vista general y los representantes de cada país han explicado los programas locales, como Marco Wendel, quien ha puesto como ejemplo al DiGA alemán como fast track para facilitar la transformación digital y ha explicado cómo funciona la DMAC para apoyar a las empresas bajo un concepto modular en red que satisface todas las necesidades de los innovadores en digital health. Un país inspirado por el DiGA es Francia, tal y como ha explicado Nina Bufi, y en este sentido el presidente Macron anunció a finales de 2021 que quería un fast track para hacer las terapias digitales accesibles a los pacientes y reembolsables por el sistema de salud público. El modelo de Reino Unido lo ha presentado Suzanne Ali-Hassan, que se ha referido a la necesidad de recoger pruebas para acceder al mercado y facilitar la adopción en el mercado. Por último, Ramon Maspons ha explicado la compra pública desde la perspectiva del comprador, y del valor del producto en el sistema catalán.

La segunda mesa, "La apuesta Next Generation para la BioRegión: un hub de excelencia en terapias emergentes y medicina personalizada" ha servido para presentar el reto de la BioRegión para posicionarse como un hub europeo líder en terapias emergentes y medicina personalizada de referencia a nivel internacional, que debe capitalizar gran parte de los fondos NextGeneration EU que reciba Cataluña. Robert Fabregat, director general de Biocat ha moderado la sesión, en la que ha participado Mariona Sanz, directora general de los Fondos Next Generation de la Generalitat de Catalunya, Fina Lladós, CEO d’AMGEN, Toni Andreu, Director Científic d’EATRIS, Joan Comella, Secretari de l’ACER (Associació Catalana d’Entitats de Recerca) i Ignasi Biosca, director general de Reig Jofre.

Mariona Sanz ha destacado la importancia para el Gobierno de un proyecto estratégico como éste para favorecer una asistencia mucho más universal, personalizada y digitalizada, a la vez que ha llamado a establecer alianzas público-privadas, una opinión que ha sido compartida también con Joan Comella e Ignasi Biosca. Fina Lladós, por su parte, ha subrayado el atractivo del hub, siempre y cuando las innovaciones acaben llegando a los pacientes. "La adopción de la tecnología es uno de los retos que tenemos". Para ser competitivos ante otros ecosistemas europeos, Toni Andreu ha pedido que todos los agentes implicados trabajen de forma conjunta para sacar adelante este proyecto común de país.

 

Puedes ver la presentación de los resultados del Informe y las dos sesiones debate en este vídeo:

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.