La Marató de TV3 recauda financiación para la regeneración y trasplante de órganos y tejidos
Estos fondos permitirán investigar nuevos avances en medicina regenerativa y en el ámbito quirúrgico, farmacológico y de conservación de los órganos y tejidos.
REDACCIÓN
El día 18 de diciembre La Marató de TV3 llegará a la edición número 20 con un programa dedicado a la regeneración y el trasplante de órganos y tejidos. Dos décadas de éxito, con un apoyo social excepcional —personas, entidades, instituciones y empresas— e inyectando fondos en la investigación sobre un amplio conjunto de enfermedades.
Con La Marató 2011 se esperan superar los 100 millones de euros recaudados, una cifra que situará esta iniciativa como referente de las instituciones que financian la investigación en Cataluña. Esta inversión ha permitido, hasta ahora, que 3.000 científicos hayan llevado a cabo 535 proyectos de investigación de excelencia.
En Cataluña hay unas 1.300 personas que esperan un órgano, y no todos los pacientes en lista de espera podrán recibirlo. La inversión en investigación de los fondos recaudados en La Marató 2011 permitirá investigar nuevos avances en los ámbitos quirúrgico, farmacológico, de conservación de los órganos y tejidos y avanzar en las aplicaciones de la medicina regenerativa (terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos).
Los investigadores tienen ante sí muchos retos, como mejorar la calidad y la vida de los órganos trasplantados, minimizar los efectos secundarios de la medicación y conocer mejor los factores que influyen en la compatibilidad y el rechazo de los injertos.
Las nuevas técnicas de medicina regenerativa deberán ayudar, en un futuro próximo, a regenerar órganos y tejidos en lugar de trasplantarlos. Y a largo plazo, se vislumbra la posibilidad de crear órganos y tejidos artificiales en el laboratorio. La medicina regenerativa es un campo emergente de las ciencias biomédicas que ofrece nuevas oportunidades para el tratamiento de algunas enfermedades a causa de la pérdida de la función celular como la artrosis, las enfermedades vasculares y las enfermedades motoras. Las células que se están utilizando en terapia celular son las células madre adultas y las células embrionarias. Una de las investigaciones más avanzadas se basa en la regeneración del tejido cardíaco humano con células madre.
Otra vía de investigación es la terapia regenerativa vinculada al aparato motor, en la que se espera que el poder terapéutico de esta modalidad beneficie a miles de potenciales pacientes que hoy en día tienen enfermedades como la artrosis, la esclerosis múltiple o otros tipos de lesiones motoras. La comunidad científica está convencida de que las terapias celulares, en los próximos años, tendrán un impacto social vital que mejorará el tratamiento y el pronóstico de muchas patologías. En estos momentos hay en el mundo más de 5.000 ensayos con células madre.
El trasplante de órganos y tejidos
Los órganos que se trasplantan más son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y el páncreas. Todo el mundo puede ser donante, no hay límite de edad. Además de los donantes cadáver, también está la donación en vivo, que consiste en donar un órgano (riñón) o una parte de un órgano (hígado) con la condición de no poner en peligro la salud del donante. Se trata de una técnica que cada vez tiene más peso y que disminuye las listas de espera. En Cataluña, uno de cada cuatro trasplantes de riñón son de donante vivo.
La donación siempre debe ser un hecho voluntario, gratuito, anónimo y altruista. La extracción y la distribución de los órganos están coordinadas por la Organización Catalana de Trasplantes. Los órganos se asignan en función de unos criterios clínicos —como la gravedad del paciente— y de unos criterios territoriales —que priorizan que el órgano se trasplante en el área geográfica donde se ha producido la donación.
Por otra parte, los tejidos que se trasplantan con más frecuencia son huesos, válvulas cardíacas, tendones, córneas y piel. A diferencia de los órganos, con el trasplante de tejidos no se salva la vida, pero se mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente. Una vez extraídos, los tejidos se conservan en bancos de tejidos y se pueden mantener durante años hasta que se encuentra el receptor ideal. En este caso, no hay lista de espera y los problemas derivados del injerto son mínimos. De donante vivo, los trasplantes más frecuentes son los que provienen de la médula ósea, el cordón umbilical y la sangre periférica. Estos se utilizan para tratar leucemias y otras enfermedades de la sangre.
- Noticia relacionada (6/2/2012)
- Noticia relacionada (2/2/2012)
- Notícia relacionada (19/12/2011)
- Notícia relacionada (31/3/2011)
- Notícia relacionada (8/3/2011)
- Notícia relacionada (14/12/2010)
- Notícia relacionada (15/4/2010)
- Notícia relacionada (23/2/2010)