La nanotecnología permitirá diagnósticos y tratamientos 'low-cost' de enfermedades como el cáncer
Ya hay más de 40 nanomedicinas en el mercado, la mayoría para el cáncer, pero ahora el reto es reducir el coste para que se puedan introducir más en el sistema sanitario.
Redacción
"Uno de los objetivos en nanotecnología para el 2020 es secuenciar el genoma de una persona en una hora y por 100 dólares" explicaba esta semana Yoshinobu Baba de la Universidad de Nagoya (Japón) en las jornadas Nanotechnologies in Health: Current Challenges and Future Prospects que han organizado B·Debate, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB-UAB) en Barcelona y donde han participado más de 60 expertos nacionales e internacionales.
Del 9 al 11 de octubre estos científicos han debatido sobre las herramientas nanomédicas disponibles, cómo seguir promoviendo la innovación en este campo y, sobre todo, como acelerar su aplicación en pacientes. La nanotecnología es un campo de investigación en auge y con un gran potencial en muchos sectores. En la medicina, promete revolucionar el diagnóstico de enfermedades, la administración de fármacos y muchas áreas de investigación, desarrollo y aplicación clínica. "Los ensayos basados en nanomateriales son prometedores en cuanto al diagnóstico de cáncer", dijo Joseph Wang, conferenciante principal de los debates y profesor de nanoingeniería de la Universidad de California (Estados Unidos).
Desde principios del siglo XXI, el gasto sanitario se ha disparado debido al aumento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población. Según el doctor Víctor Puntes, uno de los líderes científicos de este B·Debate, la nanotecnología permitirá en un futuro el diagnóstico y el tratamiento low-cost de enfermedades como el cáncer. La doctora Nerea Roher, también líder científica de las jornadas, remarca que los dispositivos basados en nanotecnología requieren poco material para ser construidos y los procesos de producción no son muy elevados. Las limitaciones actuales para que estos dispositivos sean de bajo coste son debidas a la falta de conocimiento y al elevado coste en investigación que se requiere, pero no por el precio del producto final en sí.
Detección y tratamiento del cáncer
La detección prematura del cáncer es crucial para incrementar las posibilidades de supervivencia de un paciente. Para hacer posible estos diagnósticos se requiere el desarrollo de dispositivos de análisis altamente sensibles y precisos. Los ensayos basados en nanomateriales son prometedores. Actualmente ya se han desarrollado nanopartículas que pueden reconocer selectivamente células cancerosas y nanosensores que permiten detectar, en fluidos biológicos, cantidades extremadamente bajas de moléculas que revelan la existencia de tumores malignos u otras enfermedades.
Se han realizado también ensayos clínicos con nanopartículas que liberan de forma controlada fármacos en el punto de interés terapéutico. Con este procedimient , se está tratando específicamente la zona donde está el problema y no se dañan zonas sanas, como si sucede con la quimioterapia actual. Según el Dr. Antonio Villaverde del IBB-UAB esta alta especificidad permite introducir nuevos fármacos, descartados antes por ser muy tóxicos, y aumentar la eficacia de los tratamientos.
Otras aplicaciones en salud
En campos como el de las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, ya se ha conseguido controlar la fluidez de la sangre, la presión sanguínea, monitorizar los movimientos del corazón o eliminar los ateromas (lesiones arteriales comunes en pacientes con aterosclerosis). Estos últimos, según Víctor Puntes, se pueden detectar y tratar utilizando nanopartículas que absorban determinadas longitudes de onda de la luz, "se introducen nanopartículas en el tumor, se aplica luz, como podría ser la de infrarrojo, y los fotones de esta luz son absorbidos por las nanopartículas liberando energía hasta destruir el tumor". Las potenciales aplicaciones en el campo de la inmunología son también muy abundantes, mejores vacunas, tanto profilácticas como terapéuticas, y mayor control de los mecanismos de activación del sistema inmunitario, entre otros.
Próximas jornadas de B·Debate
B·Debate centro internacional para el debate científico de Barcelona es una iniciativa impulsada por Biocat y la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de buscar respuestas y soluciones a retos y necesidades sociales en el ámbito de las ciencias de la vida mediante la celebración de encuentros internacionales de alto nivel científico. Las próximas jornadas científicas de debate son:
- Neuroregeneration: a Common Frontier for Robotics, Neurosciences and Rehabilitation (23 y 24 de octubre de 2013)
- Green Cites, Healthy People: Planning Healthy Urban Spaces (30 y 31 de octubre de 2013)
- The Global Threat of the Antimicrobial Resistance (del 5 al 7 de noviembre de 2013)
- Barcelona Conferences on Epigenetics and Cancer (21 y 22 de noviembre de 2013)
- Impact of Ageing on Mental Health and Well-being (29 y 30 de enero de 2014)
El debate se puede seguir en Twitter @BDebate con la etiqueta #BDebate.
- Noticia relacionada (8/10/2013)
- Nota de prensa relacionada (4/10/2013)
- Noticia de otras actividades de B·Debate
Organizadores: |
Colaboradores: |