Pasar al contenido principal

“Nada es posible si se anda solo”. Así se ha referido Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa al valor que ha tenido las colaboraciones entre centros de investigación y compañías biofarmacéuticas para el desarrollo de proyectos en Covid-19 en la BioRegión. El recientemente reconocido con el Premio Nacional de Investigación 2020 ha destacado la importancia de estas sinergias para trabajar en vacunas y fármacos contra el coronavirus, en una mesa redonda organizada por Biocat en el marco del 44 Congreso Mundial de Hospitales, celebrado este mes en Barcelona.

Una sesión en la que también ha participado Èlia Torroella, directora de I+D y Registros en HIPRA, Sofía Ferreira, cofundadora de Heecap, Oriol Roca, coordinador médico de UCI en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y Marc Dechamps, presidente del Consejo Europeo de BioRegiones. Todos ellos destacados actores de estas acciones que han permitido acelerar nuevas propuestas innovadoras y disruptivas para abordar la situación de la pandemia de una manera rápida y eficiente.

“La respuesta ha sido rápida y colaborativa para dar soluciones en el plazo más corto posible. IrsiCaixa ha trabajado para buscar una vacuna y fármacos contra el coronavirus junto a otras instituciones ya lo largo de estos meses ha participado en varios ensayos clínicos para reducir el número de transmisiones y frenar la progresión de la enfermedad”, ha explicado el doctor Clotet, recordando que el Instituto de Investigación del Sida favorece la investigación colectiva con la publicación en abierto de todos sus resultados en investigación.

Otro ejemplo de trabajo cooperativo ha sido el de HIPRA, la farmacéutica especializada en salud animal que ha visto la oportunidad de abrir una nueva línea de negocio con el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. "Teníamos los recursos y estábamos familiarizados con el virus, pero las colaboraciones con otros compañeros científicos y hospitales ha sido clave para acabar desarrollando la solución", ha recordado Èlia Torroella, refiriéndose a la vacuna que actualmente se encuentra a la espera poder empezar la fase IIb de su ensayo clínico.

La implementación de innovación en los hospitales también ha sido una oportunidad para establecer nuevas alianzas. El Hospital del Vall d'Hebron colabora en el desarrollo de la startup Heecap, el dispositivo médico que estimula la respiración de los pacientes con ventilación mecánica para mejorar su recuperación, surgido de d·HEALTH Barcelona, ​​el programa impulsado por Biocat. "Durante nuestra inmersión en el Hospital Germans Trias i Pujol detectamos una necesidad clínica no resuelta relacionada con la Covid-19 y el equipo se planteó continuar con su desarrollo una vez el programa finalizó", ha explicado Sofia Ferreira .


El papel determinante de los clusters durante la pandemia

Organizaciones de clusters como el Consejo Europeo de BioRegiones (CEBR) y Biocat tuvieron un papel de intermediario durante la pandemia, ampliando su labor y ayudando a convertir la crisis en una oportunidad para abordar los retos de la sociedad. La creación de una plataforma de respuesta rápida, en coordinación con la Comisión Europea, tuvo un impacto realmente positivo en distintos ecosistemas y cadenas de valor de la industria”, ha compartido Marc Dechamps. En la misma línea, Biocat también tuvo un papel destacado en 2020 favoreciendo las conexiones entre los diferentes actores y colaborando con diversas iniciativas, como la elaboración del documento "Recuperamos la iniciativa, ahora", donde se identificaban aquellas acciones que debían hacerse para estar mejor preparados en caso de que llegara una nueva pandemia, o con el impulso de la red de 19 proyectos de investigación e innovación que recibieron financiación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para la prevención y tratamiento de la enfermedad Covid -19 o en la reorientación de la 7ª edición del programa d·HEALTH Barcelona en una versión online centrada en la pandemia.

Sobre el papel determinante que han tenido los clusters durante la pandemia, Montserrat Daban, directora Científica y Relaciones Internacionales en Biocat, también ha hablado este mes en una sesión organizada por la Academia de las Ciencias Médicas Chinas, que ha llevado por título “Cities under COVID-19: A Systems Perspective”.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.