Pasar al contenido principal

Coincidiendo con la ampliación de sus instalaciones en el Parc Científic Barcelona (PCB), BioGLane -una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha organizado un acto de presentación de su proyecto de empresa y los resultados de una investigación pionera en torno a un iminoazucar natural, la fagomina, presente en alimentos tradicionales de muchos países, del que no se tenía mucha información, y que mejora la calidad de la flora intestinal.
    
La presentación ha ido a cargo de Sergi Pumarola, director gerente y co fundador de BioGLane y de Pere Clapés y José Luis Torres, científicos del CSIC y co fundadores de la spin-off. "La transferencia de conocimiento entre las universidades y centros de investigación y la empresa es un objetivo ineludible para las dos partes desde siempre, y más en los tiempos que corren. Con la creación de BioGLane los investigadores estamos haciendo de puente entre las dos realidades", ha remarcado Pere Clapés.

Para una vida sana

BioGLane centra su actividad en la obtención industrial de sustancias bioactivas muy complejas, como los análogos de azúcares, a partir de procesos enzimáticos innovadores. Posteriormente, los comercializa como componentes de nuevos alimentos funcionales, que aportan soluciones en el control del sobrepeso y desequilibrios alimentarios relacionados con la ingesta de azúcares refinados.

El proyecto más destacado hasta el momento es el desarrollo de esta molécula natural, la fagomina, un componente análogo a la glucosa. BioGLane es la primera empresa a nivel mundial que ha demostrado el interés nutricional de su presencia en la dieta, tanto para el control de los efectos perniciosos de los azúcares refinados como para la mejora de calidad de la flora intestinal.

"Estamos ofreciendo un nuevo concepto en alimentación funcional: el control de la velocidad con la que el organismo asimila los azúcares y almidones, mediante un producto natural bien definido que es a la vez efectivo y seguro. Tendremos una nueva herramienta para ayudarnos a llevar una vida sana, cosa difícil en una sociedad de la abundancia", asegura Josep Lluís Torres.

En opinión de Sergi Pumarola: "Un concepto tan rompedor como D-fagomina no podría haber nacido en una empresa tradicional, ya que no sólo se necesita estar abierto a la participación de expertos en múltiples campos, sino que hay que explorar nuevas áreas de conocimiento con el convencimiento de que el esfuerzo valdrá la pena".

Comercialización en Estados Unidos

La biotecnológica catalana espera iniciar a principios de 2010 el proceso para la autorización de su comercialización en Estados Unidos y, posteriormente, en Europa "donde se requiere un proceso de autorización más largo", según los representantes de la empresa.

Actualmente, el proyecto se está llevando a cabo a partir de la iniciativa de los emprendedores y gracias al apoyo financiero de Genoma España, de Caja Navarra y otras entidades de la Administración central y autonómica.

El acto ha sido clausurado por Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación y ex presidente del PCB y Andreu Mas-Colell, presidente de la Barcelona Graduate School of Economics y ex secretario general del Consejo Europeo de Investigación.

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.