Lecciones prácticas para acceder al mercado chino: GBA Healthcare Seminar en la BioRegión
<p>Biocat ha participado en una jornada práctica sobre cómo y dónde entrar con éxito en el mercado chino, aprendiendo de casos de éxito y analizando los retos y oportunidades para las <em>startups</em> que quieren dar este paso.</p>
China es un socio deseado para las empresas europeas del sector de las ciencias de la vida y la salud. Aspectos clave como su gran población, su potente mercado de terapias y dispositivos médicos, las grandes oportunidades para las nuevas tecnologías, el ritmo de crecimiento del sector y el hecho de que la salud sea una prioridad estratégica para el gobierno chino, hacen de este mercado uno de los más atractivos para las empresas dedicadas a esta industria.
Con el objetivo de facilitar esta aproximación al que ahora es el segundo mercado mundial en ciencias de la vida y la salud, Biocat y Catalonia Trade &Investment han participado a finales de abril en la 4ª edición de la serie de seminarios GBA (Greater Bay Area) en Healthcare, donde se han compartido experiencias y casos de éxito de acceso a este mercado. Otras localizaciones europeas en esta serie de seminarios son los clústeres alemanes Medical Valley, Biocon Valley, BioRN y biomas, de la mano de la oficina europea de Huangpu en Heidelberg.
El distrito de Huangpu, centro neurálgico de la Greater Bay Area, se considera actualmente una de las zonas con más potencia económica del país. El área agrupa un gran pool de talento, ventajas logísticas, una estructura de apoyo a la inversión y clústeres industriales maduros, los ingredientes necesarios para que esta área, compuesta por 11 ciudades, se convierta en una "megaciudad-clúster" dedicada a la innovación. Se prevé que en 2030 la Greater Bay Area consiga el mismo PIB que Corea del Sur.
Montserrat Daban, Directora Científica y de Relaciones Internacionales de Biocat ha destacado el valor, tanto del evento, como de las semanas previas de trabajo entre los organizadores y las startups invitadas. Este modelo facilita a las empresas del ecosistema catalán encontrar la experiencia que necesitan de cara a configurar su estrategia de entrada en China en una de las localizaciones más atractivas del país.
Modelo de incubación empresarial en la industria sanitaria china
Para ayudar a las empresas -especialmente startups- en su desarrollo y lanzamiento al mercado chino, durante la jornada también se ha presentado la incubadora Guangzhou International Bio-Island, situada en el Hi-tech Park de Huangpu, donde actualmente se agrupan más de 500 empresas y trabajan 10.000 personas.
Según explicó Ray Zhang, Vicepresidente de Guangzhou International Bio-Island, los candidatos deben presentar una solución viable para poder acceder a ellos y, una vez se acepta la propuesta, un comité formado por profesionales sanitarios aseguran que la solución se pueda desarrollar correctamente y sea de utilidad dentro del sistema.
El caso de estudio de Aortyx
Aortyx, el spin-off del Instituto Químico de Sarrià y el Hospital Clínico de Barcelona que está desarrollando un dispositivo innovador para el tratamiento de las disecciones de aorta, de manera mínimamente invasiva y que promueve la regeneración tisular, ha participado como empresa que tiene la intención de empezar a operar en el mercado chino en 2027, después de buscar la aprobación reguladora en Estados Unidos (2025) y Europa (2026). Pero, ¿cómo sería operar primero en China?
En cuanto a centros dedicados a cardiología, el gigante asiático cuenta con algunos profesionales de renombre internacional, conocidos por ser pioneros en cirugías cardíacas. Asimismo, la incidencia de dolencias cardíacas y la necesidad de las cirugías aórticas está incrementando. En tan sólo un año, del 2018 al 2019, en China, el número de estas intervenciones aumentó un 30%.
Además, el procedimiento para recibir la autorización de comercializar un medical device como el de Aortyx en China suele durar aproximadamente entre unos 40 a 51 meses -más o menos similar que en Estados Unidos-, pero tendría un coste de 1.169. 699 $, mucho más económico que el americano. Adicionalmente, existe un fast-track por el que aquellas soluciones calificables de innovadoras pueden recibir esta autorización en menos tiempo y con menos trámites burocráticos.
En definitiva, una serie de indicadores y variables que hacen del país asiático una opción muy seductora para iniciar la industrialización de la solución de la startup catalana.