Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Es una de las conclusiones a las que llega el último Eurobarómetro, el análisis sobre la opinión de los europeos respecto las ciencias de la vida y la biotecnología basado en una encuesta realizada en febrero de 2010 a más de 26.000 ciudadanos de 32 países.

El estudio, que ha publicado recientemente la revista Nature Biotechnology, ha sido liderado por el profesor George Gaskell de la London School of Economics, y han participado 14 centros europeos, entre ellos el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Los datos son relevantes en cuanto a las áreas tecnológicas que reciben mayor apoyo de la sociedad: las relacionadas con las ciencias cognitivas, con las tecnologías de la información y las energías renovables. Las que generan menos optimismo son la nanotecnología, la exploración del espacio y la energía nuclear. Una posible explicación es el desconocimiento que la sociedad tiene de la nanotecnología: sólo un 45% de los encuestados habían oído hablar de ella. Las objeciones venían sobre todo de la preocupación por la seguridad, unida a una falta de beneficios percibidos.

En general, la edición de 2010 de este Eurobarómetro (la séptima desde 1991) muestra un interés creciente por las tecnologías, y una gran preocupación por el binomio seguridad-beneficio, tendencia habitual de la encuesta. No obstante, la publicación destaca en esta ocasión la opinión de los europeos de que si se quiere desarrollar una tecnología emergente, es necesario escuchar la opinión de los ciudadanos, basada actualmente en cinco criterios: sostenibilidad, beneficios, regulación apropiada, seguridad y justa distribución de riesgos y beneficios.

Los países europeos se agrupan, según este estudio, en cinco categorías, en función de su preocupación por los temas consultados. El Estado español forma parte de un grupo con Hungría, Italia, Lituania y Rumanía, que manifiesta una moderada preocupación por la distribución justa de riesgos y beneficios, da prioridad a la ciencia sobre aspectos éticos o morales, y sitúa la ciencia en primer lugar a la hora de valorar el apoyo a las tecnologías sobre las que se han consultado a los ciudadanos. Entre éstas, las relacionadas con la biotecnología son la nanotecnología, biocombustibles, biología sintética, alimentos manipulados genéticamente, clonación de animales para producción de alimentos, medicina regenerativa y biobancos. Entre las más apoyadas está la medicina regenerativa, y entre las más desconocidas, la nanotecnología y los biobancos.

Más información: http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/eur...

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.