Pasar al contenido principal

Los fellows del máster d·HEALTH Barcelona, el principal programa de aceleración empresarial de Biocat, han completado con éxito la segunda fase del programa durante la cual han hecho una inmersión clínica a lo largo de ocho semanas en tres de los hospitales punteros de Barcelona, ​​el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Institut Guttmann, para identificar necesidades médicas no cubiertas y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras.

Los tres equipos han detectado un total de 880 necesidades médicas no cubiertas fruto de sus observaciones a diferentes especialidades de los hospitales, de dónde acabarán eligiendo una e inventarán una solución que la resuelva.

Durante el máster d·HEALTH Barcelona equipos multidisciplinares formados por fellows con estudios en ciencias de la vida, ingeniería, negocio y diseño experimentan un ciclo completo de innovación pasando por cinco fases, desde la identificación de necesidades clínicas no cubiertas en los hospitales hasta el diseño y prototipado de soluciones factibles, llegando también a buscar financiación con el objetivo de crear su propia start-up.

Esta fase que los alumnos acaban de completar les sirve para entrar en contacto directo con los profesionales y los pacientes, entender qué necesidades tienen y buscar su nicho para innovar. El equipo del Hospital Clínic ha hecho su estancia en el área de oftalmología; el del Hospital Sant Joan de Déu, en cardiología; y el Institut Guttmann ha visitado las diversas especialidades de todo el centro, desde fisioterapia y enfermería hasta medicina, para buscar oportunidades de innovar en rehabilitación.

 

O4rward, el equipo de oftalmología

A lo largo de las ocho semanas, los fellows Vanessa Gurie (Sudáfrica), Francisca Marzullo (Chile), Bas Kuilboer (Holanda) y Eduard Soler (Barcelona) –que forman parte del equipo O4rward y que han hecho su estancia en el Hospital Clínic– han podido observar y hacer preguntas a médicos, profesionales y pacientes. "Nos han dado la oportunidad de cuestionarlo todo y con el conocimiento que hemos obtenido ahora valoraremos cómo podemos mejorar ciertas cosas. Siempre hay una ventana abierta a la innovación, tanto si eres emprendedor como dentro de una gran empresa", comenta Bas Kuilboer.

Según Vanessa Gurie, el equipo de médicos les ha dado todo el apoyo. "Antes de venir, pensábamos que nos encontraríamos con una organización muy jerárquica pero en realidad no es así. Han trabajado con nosotros porque aprecian que pongamos en duda algunas cosas que ellos hacen por inercia. Ven que podemos ser parte de una mejora en su especialidad y añadimos valor", considera Gurie.

El equipo explica a Biocat que en muy poco tiempo han ganado aprendizaje en el área de oftalmología, donde ninguno de ellos había trabajado antes. Además, el hecho de ser un equipo internacional les está ayudando a fijarse en el mercado globalmente. "Como los cuatro conocemos sistemas sanitarios diferentes, estamos mirando la oftalmología a nivel mundial y estamos saliendo mucho del mercado español. Nuestro mentor nos ha dado un buen feedback de este enfoque y para mí, que soy catalán, es muy interesante", considera Eduard Soler.

 

Dheart, el equipo de cardiología

"Cardiología es una de las especialidades de la medicina que más tecnología utiliza y donde más se innova. Esto nos ha motivado pero a la vez nos da miedo porque será un reto entrar en el mercado". El equipo del Hospital Sant Joan de Déu (dHeart) está formado por cuatro catalanes, Maria Fernández, Mireia Aleu, Marc Rafat y Eduard Guerrero.

Aunque sus perfiles, intereses, personalidades y situaciones personales son muy diferentes, aseguran que persiguen todos un mismo objetivo: innovar no para hacer dinero, sino para mejorar la vida de los pacientes. "Cardiología es una de las áreas donde muere más gente, por lo tanto si creamos alguna tecnología en esta especialidad tendrá un gran impacto y será útil, que es lo que buscamos", asegura Marc Rafat.

El equipo explica a Biocat que se ha sentido muy cómodo en el hospital, por la filosofía y los valores que se respiran. "Una de las lecciones que me llevo a raíz de la estancia en el hospital es que hay mucha interprofesionalidad. A cardiología, por ejemplo, trabajan constantemente médicos e ingenieros de la mano y se comunican mucho ", comenta Guerrero. Y Mireia Aleu añade: "A mí este aspecto me ha motivado para creer que, a pesar de ser diseñadora, puedo encajar en el sector de la salud y ser útil".

 

N3OROS, el equipo del Institut Guttmann

El equipo del Institut Guttmann, formado por Nico Facuri (Brasil), Enrique Hernández (Soria) y Sara Hernández (Valencia), han hecho observaciones en las diferentes áreas del hospital, fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional, psicología y medicina, lo que les ha permitido entender muy bien cómo funciona el hospital y qué necesidades tienen los profesionales y los pacientes.

"Hemos entendido que diseñamos para ellos, no para nosotros. Pensamos mucho en quien utilizará la tecnología que desarrollamos y hemos llegado a la conclusión de que debe ser muy convincente e intuitiva, sino no se implementará ", explica Nico Facuri.

"Lo que me llevo de la inmersión clínica es que hemos podido ver in situ a quién y cómo impactará lo que nosotros inventamos", valora Sara Hernández. "Yo había trabajado antes en investigación y en ese caso era difícil ver qué resultado final tenía y para quién. En este programa la gran motivación es que podemos ayudar a personas directamente y que hacerlo depende en gran parte de nosotros", comenta.

 

Noticia relacionada:

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.