Michael Müller: “Vender medicamentos ya no es suficiente, es necesario proporcionar soluciones de diagnóstico, de monitorización de pacientes y de digital health”
Socio director de Monacon Beteiligungs GmbH
Michael Müller fundó Cepton Strategies, compañía que vendió en 2014 a la empresa CRA de Boston. Su empresa ha sido calificada por el diario económico Capital como la consultora estratégica líder en salud, por delante de McKinsey, Boston Consulting Group y Roland Berger. Ha dirigido un gran número de proyectos de compañías de capital privado, grupos de atención médica y fondos de inversión y es experto en estrategia corporativa con gran experiencia en desarrollo de negocios, I+D y M&A.
Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (3ª parte): Biopharma
Una de las principales conclusiones del Fórum de la BioRegión fue el innegable impacto de la tecnología en nuestra relación con la asistencia sanitaria, donde los sectores de la Biofarma, el medtech y el digital health tienen mucho que decir, siendo los sectores clave al que nos enfrentamos. Michael Müller, ponente del Fórum de la BioRegión y uno de los principales oradores sobre el estado actual del sector farmacéutico y biotecnológico, comparte con nosotros visiones inspiradoras de las principales tendencias y desafíos en Biopharma. Spoiler Alert: ha llegado el momento de cambiar.
La cadena de valor en la industria farmacéutica ha cambiado. ¿Cuáles han sido los principales cambios? ¿Cómo afectan estos cambios a sus modelos de negocio?
En el pasado, en las industrias farmacéuticas la mayoría de los pasos que añaden valor se han llevado a cabo internamente, pero hoy en día la mayoría de estos pasos a lo largo de la cadena de valor se pueden o bien externalizar, o bien hacerlos en asociación con otras compañías. Estos socios incluyen la academia y también empresas biotecnológicas, tecnológicas o de medios, así como proveedores de fabricación, investigación y fuerza de ventas-externalización.
Los modelos de negocio se ven afectados considerablemente por la propiedad intelectual de los ingresos, compartida con varios socios . Asimismo, las estrategias push basadas sólo en la venta de productos farmacéuticos se han visto desplazadas hacia una estrategia de atracción dirigida a aumentar la demanda del producto por parte de los pagadores y los pacientes.
¿Qué cambios iniciados hoy serán los que configuren el futuro dentro de 10 o 20 años?
Creo firmemente que la medicina personalizada (PM) cambiará totalmente la industria. La medicina personalizada requerirá un proceso del todo nuevo, desde el diseño, a través de la fabricación, hasta la venta. Pero lo más importante es que dará la oportunidad de curar en lugar de tratar los síntomas.
Una de las principales tendencias es la convergencia de los sectores. Las fronteras se difuminan entre la industria farmacéutica, biotecnológica, medtech y digital health. ¿Estamos alejándonos de las fusiones y adquisiciones (M & As) hacia asociaciones más estratégicas?
Sí, lo hacemos. Y muchos de los últimos acuerdos de fusión son la prueba, como por ejemplo Calico, una empresa de biotecnología de investigación y desarrollo fundada por Google y Arthur D. Levinson en 2013.
En las grandes empresas farmacéuticas la innovación ya no se limita sólo a los medicamentos, sino que incluye soluciones de diagnóstico, de monitorización de pacientes y de digital health. ¿Cuál es la próxima gran innovación en el sector?
La innovación reciente de la industria de productos farmacéuticos – aparte de varios componentes nuevos (Moea) – ha venido gracias a que la industria ha entendido que la venta de drogas ya no es suficiente, hoy en día se requiere proporcionar soluciones. Esto es lo que impulsa a la industria para incluir dispositivos y aplicaciones móviles para obtener un mejor control del cumplimiento y asegurar un mejor resultado.
La decisión más importante que una compañía farmacéutica o biotecnológica puede hacer durante los próximos años probablemente sea invertir en mobile health.
Los resultados de la I+D se han estancado. ¿Las compañías farmacéuticas necesitan repensar sus estrategias de I+D?
Sí, las empresas deben entender que ha llegado el momento de cambiar. Afortunadamente, muchas empresas ya lo saben. Por ejemplo, hemos visto recientemente estrategias de innovación impresionantes con Sanofi o Alnylam (por mencionar una muy grande por un lado y una biotech botique por el otro).
Entrevistas relacionadas:
- Vishal Gulati: "La disponibilidad de la información ha cambiado por completo nuestra relación con el cuidado de la salud: los pacientes están más empoderados" (30.11.2016)
- David Cassak: "El Medtech necesita pasar del volumen al valor" (30.11.2016)
- Susan W. Bannister: “El gobierno puede crear el entorno pero no debería guiar” (21.02.2017)
- Zayna Khayat: "Dejemos que quien mejor soluciona los problemas los solucione" (28.02.2017)
Presentación de Michael Müller en el Fórum de la BioRegión 2016: